Resumen y sinopsis de La máscara y otros cuentos sobrenaturales de Guy de Maupassant
Guy de Maupassant nunca seleccionó sus cuentos, relatos y novelas cortas ni por tema ni por género. Como escritor, él siempre se consideró dentro de la corriente del realismo flaubertiano, aunque sea una realidad descrita como la ilusión que cada uno de nosotros se hace del mundo. En Maupassant no hay nada sobrenatural, pues lo que los personajes sienten es fruto de su imaginación enloquecida, que hace, por ejemplo, caminar a muebles por sí solos. Los objetos cobran vida propia en la mente, todo se interioriza, hasta el hecho más leve; se produce así la angustia, primer paso en el disparadero de la locura.Para esta antología, Mauro Armiño ha espigado, entre sus miles de páginas de cuentos, una selección de los más característicos entre los que se tienen como relatos fantásticos, nacidos del reflejo de una sociedad que se sentía enfermiza y en estado de permanente hipocresía.
Mi nota está dirigida al cuento que ofrece el nombre de este libro, relativo a la máscara. Los demás son todos de superior nivel (con mención especial para "El Horla", una obra de arte), pero que aparecen en gran número de recopilaciones dedicadas al autor. Por tanto, en "La máscara" no encontramos la fuerza dramática típica en muchas de las obras de Maupassant. Simplemente refleja la melancolía por un pasado que se marchó, personificada en un anciano que se disfraza de joven con una máscara.
Aunque este volúmen tiene varios cuentos mediocres, los que destacan lo hacen con creces: "El Horla", "Sobre el Agua", "Paseo", "¿Quién Sabe?", "El Miedo", "Soledad" y "¿Él?", son ejemplos de relatos exquisitos, en los cuales la angustia desbocada es el eje sobre el cual gira la imaginación hipersensible y genial de este incomparable escritor francés.