Resumen y sinopsis de El amor del último magnate de Francis Scott Fitzgerald
El hecho de haberse publicado una nueva edición en Estados Unidos con los manuscritos originales de Scott Fitzgerald hace oportuna esta edición de la última obra del autor que retrata la decadencia y la rebeldía de un escritor frente a los poderosos estudios de cine de los años treinta. Los entresijos de Hollywood a finales de los años 30, a través de la hija de un productor. Última obra de Fitzgerald y que no fue completada por él mismo ya que falleció.
Elia Kazan la llevaría al cine con el título El último magnate.
En "El último magnate" Francis Scott Fitzgerald analiza extraordinariamente bien los intríngulis de Hollywood y su fastuosa industria. A través de flashes o secuencias, rememora la vida de un hombre hecho a sí mismo desde sus más tiernos principios. Todo un triunfador atractivo, vitalista o enérgico... Que también consta de su lado más frágil, delicado o vulnerable. Lamentablemente, la obra se queda un tanto deshilvanada al haber muerto el autor mucho antes de estar ésta medianamente pulida o acabada. A pesar de que se nos presenten bocetos, anotaciones o trabajos sobre lo que Fitzgerald quería haber logrado, no cabe duda de que queda en el aire cierta esencia de carta apolillada... De sobre doblado en el baúl de un desván, en el que nadie sucintamente repara.
Es una auténtica pena que este libro no esté acabado, porque creo que faltó por escribir la mejor parte. Comienza de forma un poco abrupta, con una narradora que no tiene nada que ver con los protagonistas y conversaciones que hacen referencia a hechos y personas que nada tienen que ver con la historia. Tampoco me convenció mucho la forma en que se conocieron los protagonistas. Sin embargo, a medida que se avanza en la lectura, la historia comienza a enganchar. El autor ofrece un retrato minucioso del Hollywood de la época en un tono pícaro y divertido muy "locos años veinte". La historia tiene semejanzas con "El gran Gatsby" y estaba destinada a tener un buen final: lástima que Fitzgerald falleciera antes de acabarla.