Resumen y sinopsis de A este lado del paraiso de Francis Scott Fitzgerald
La figura de FRANCIS SCOTT FITZGERALD (1890-1940), el escritor más brillante de la llamada «generación perdida», parece extraída de sus propias novelas, que retrataron como ningunas otras la «época del jazz» y la profunda crisis de valores experimentada por la sociedad norteamericana a lo largo de los años veinte, que culminó con el crack económico de 1929. Ambientada en la Universidad de Princeton durante los años anteriores a la entrada de los Estados Unidos en laGran Guerra, A ESTE LADO DEL PARAÍSO (1920) novela que alcanzó desde su aparición un éxito fulgurante presenta ya las obsesiones, los caracteres y las situaciones que habrían de nutrir las narraciones posteriores de Fitzgerald: el hombre en busca de su propia personalidad, el mundo convencional y brillante de los ricos, la inexorable demolición de los valores ilusorios.
"Amory cavilaba sobre lo superficial que era la capa que abrigaba a su generación". El gran tema de Fitzgerald: una generación con grandes anhelos, sueños y esperanzas que poco a poco se desmorona.
Su estructura es confusa, los diálogos poco trabajados. Por momentos hay que hacer un esfuerzo para seguir la historia. Tampoco es extraño si se tiene en cuenta el contexto. Fitzgerald andaba desesperado por su publicación por varios motivos: uno, por la búsqueda de "la cumbre" y el reconocimiento; dos, y sobre todo por esta razón: de su publicación y ingreso de dinero dependía su matrimonio con Zelda Sayre. El libro fue publicado, Zelda volvió a sus brazos, el libro se vendió bien, pero no pasa por ser una obra de obligada lectura.
En él vemos a una generación de jóvenes americanos de clase alta horriblemente superficiales, obsesionados con construir una personalidad que es pura fachada, bien representada por Amory Blaine y los universitarios de Princeton que lo rodean. Un chico perdido, deseando ser alguien y codearse con los más grandes de su generación.
Fitzgerald se ríe y crítica a su generación sabiendo que él forma parte de ella. La era del Jazz empieza en Amory (Scott) y Rosalind (Zelda).
Va ganando en intensidad
La novela, ambientada alrededor de la prestigiosa Universidad de Princenton durante los años previos a la entrada de los Estados Unidos en la Gran Guerra, supone un descalabro emocional y personal sin parangones.
La recreación de una clase social pomposa, indolente, ególatra; que desperdicia su tiempo, malgasta su talento, y se alimenta hasta las heces de vanos convencionalismos e insignificantes valores.
Un paseo por el alambre de la vaciedad, la disipación y la amoralidad, en la que uno irremediablemente se duerme.
"El gran Gatsby" o "Hermosos y malditos" tienen mucha más talla y mucha más mordiente.
Se me tornó anodina, con muchos momentos lánguidos, sosos, y adolescentes.
Un muy buen libro con un personaje principal muy bien narrado. Uno va viajando a través de la vida de un personaje muy interesante y complicado. Muy bueno.
Un libro bastante complicado. La trama es densa y con muchas notas de filosofía para retratar la sociedad norteamericana de aquella época. Se hace a veces pesado y con textos demasiado rebuscados.
No recuerdo sensaciones "especiales" de su lectura. En algunos momento se hizo francamente "pesada". Quizá no la leí en el momento apropiado....