Resumen y sinopsis de El tema de nuestro tiempo de José Ortega y Gasset
José Ortega y Gasset (1883-1955) realizó sus estudios de Filosofía en Madrid, donde obtuvo el grado de doctor en 1904. Amplió sus estudios en Alemania, en las Universidades de Leipzig, Berlín y Marburgo. Ganó la cátedra de Metafísica en la Universidad Central y ejerció la enseñanza hasta 1936. En 1923 fundó una de las publicaciones periódicas de mayor prestigio en nuestro país: La Revista de Occidente. En el Tema de nuestro Tiempo meditación básica orteguiana, se ahonda y se aclara la metafísica de la “razón vital”. Las distintas facetas que el lector irá hallando –la necesaria exaltación de la vida, las críticas al racionalismo y al relativismo, la entrada en escena de la “razón vital”, la reforma radical de la filosofía que el perspectivismo de la realidad nos aporta—se presentan en el libro con la habitual mano maestra del autor, con esa claridad que él llamaba la “cortesía del filósofo”. Manuel Granell, especialista en la obra de Ortega y Gasset, intenta en su introducción volcar “la mente del lector en la del autor, hacerle sentir el designio y el acicate de la meditación orteguiana para que se torne más clara y fértil la lectura”.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Algunas de las cosas de las que trata el libro son tan ciertas pero las he pasado por alto, me ha servido para ver cómo podrían funcionar las generaciones, el pensamiento y la perspectiva, además perspectiva diferente es lo que me ha ofrecido frente a las teorías de Einstein; buen libro, buenas ideas.
Sorprendente artículo donde resalta el valor de la vida como guía de la existencia que ha sido relegada ante otros valores supravitales. El gran mérito de esta obra es destacarnos un aspecto fundamental de nuestra existencia: que la vida per se es valiosa y no depende de ningún valor para justificarse, y a partir de ésta es el medio en que construimos nuestra "perspectiva del mundo". Es decir, toda vida es verdad y realidad para quien la vive. Magnífico texto que no utilizó fórmulas rimbombantes ni términos complejos para destacar la tesis central de su trabajo.