Resumen y sinopsis de Un antropólogo en marte de Oliver Sacks
Un pintor que tras un accidente deja de percibir el color; un cirujano cuyos tics sólo remiten cuando opera o pilota su avión; un ciego que recupera la vista y se da cuenta de que no sabe ver; una autista a quien las emociones humanas dejan perpleja... Uno de los grandes escritores clínicos de la actualidad, Oliver Sacks, nos presenta siete casos neurológicos que pueden leerse como siete parábolas sobre la mutabilidad de la condición humana.
Ha participado en esta ficha: ERB_Lector
Para quienes aún no han tenido la oportunidad y la suerte de haber leído a Oliver Sacks, les recomiendo que lo hagan, porque se están perdiendo de un material bastante constructivo, edificante y ameno. Si bien la mayoría de personas nos desempeñamos en campos que no se relacionan con la neurología, la forma en que Sacks describe los casos que presenta resulta atractiva para cualquier individuo, aunque no posea conocimientos en la materia. Es un material entretenido, escrito en un lenguaje claro que no busca sorprender al lector con tecnicismos rebuscados, sino contarle una historia que entienda, disfrute y aproveche.
De otro lado, los casos son bastante particulares. A veces te conmueven profundamente, tocando una fibra muy íntima del corazón. Otras veces te sorprenden a tal punto que te provoca conversar con alguien solamente para tener la oportunidad de contarle acerca de estas asombrosas patologías que has leído. Creo que es difícil que esta lectura te deje indiferente, porque no se sabe cuál de los siete casos que presentas el texto es más interesante.
Otra cosa que he notado, es que Sacks mantiene un nivel parejo por lo alto en sus libros. En algunos autores encontramos grandes diferencias de calidad entre sus mejores obras y las demás; en cambio Oliver Sacks logra que todas sus historias sean llamativas y bien escritas.
Interesante cómo retrata su experiencia como neurólogo pero desde la perspectiva muy humana.
Bonita y original manera romántica de narrar los problemas neuropsicológicos de algunos de los pacientes con los que se ha encontrado. Nos aproxima a la patología desde la parte más humana y cotidiana.