Resumen y sinopsis de Bonsái de Alejandro Zambra
Condenado a la seriedad y a la impostura, Julio, el silencioso protagonista de este libro, acaba convenciéndose de que es mejor encerrarse en su cuarto a observar el crecimiento de un bonsái que vagar por los incómodos caminos de la literatura. Es ésta, como dice el narrador, «una historia liviana que se pone pesada», un relato elíptico y vertiginoso marcado por la inquietante desaparición de una mujer. Jorge Luis Borges aconsejaba escribir como si se estuviera redactando el resumen de una obra ya escrita. Eso es lo que ha hecho Alejandro Zambra en este libro que, del mismo modo que un bonsái no es un árbol, más que una novela corta o un relato largo es una novela-resumen o, justamente, una novela-bonsái. Bonsái supone el brillante debut narrativo del joven chileno Alejandro Zambra, poeta y crítico literario.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Novela cortísima que no me ha llegado a decir nada, muy repetitivo con varias palabras. Soso, basto y un poco ordinario.
Es un cuento, parco en información, argumento y profundidad de los personajes, a los que apenas desentrañamos, y pese a todo, es precioso. Una facilidad pasmosa y brillante para narrar esas cosas que nos pasan que sabemos que a todos pasan y que nadie sabe muy bien cómo contarlas. Casi una novela, casi un árbol, casi perfecta.
Relato breve o cuento largo. Lectura ágil y fluida, pero no me ha provocado ninguna reacción ni ha captado mi interés. No he encontrado esa belleza o profundidad que cuentan algunos. Para mí, nada reseñable. Afortunadamente muy breve. Prescindible. Por otro lado, una edición comercial que ha estirado el relato hasta las 94 páginas, pero que en un formato normal, con letra más pequeña y menos espaciado, no hubiera pasado de 40. Se lee tranquilamente en un par de horitas.
Emilia y Julio en Santiago de Chile a fines del siglo XX. Divertido y trágico, como la cotidianidad.
Lectura ligera para pasar el rato.
Es la primera publicación de este autor chileno nacido en 1975. Es una obra original por su levedad y porque ofrece varios niveles de lectura.
Es la historia de los amores de Julio y Emilia, jóvenes estudiantes que descubren el amor y se empapan de literatura, pero la vida los separa y al cabo de años Emilia decede.
El tiempo ha pasado y Julio piensa que debió cuidar este amor como un árbol, como un bonsái porque los árboles, como los amores, se secan sin cuidados. Esa es digamos la historia banal.
Pero detrás de ésto hay historias paralelas y simétricas, tenemos un efecto de cajas chinas (Julio debe transcribir una novela, pero está escribiendo SU propia novela), ambas se cruzan.
Existe en esta breve novela el arte de la litote, como raramente lo he encontrado, es decir, escribir lo menos para decir o más y Alejandro Zambra ha podado su bonsái de tal manera que el lector tiene que rellenar los huecos.
Un relato interesante. Se lee en un suspiro. Presenta fragmentos de la relación de dos jóvenes unidos por una depresiva obsesión por la literatura, así como de otros personajes caracterizados a través de una vida insustancial. En realidad, todo el relato se desarrolla en una atmósfera opresiva, como si el éxito o la realización personal (o la felicidad) no formaran parte de la realidad, y la vida fuera una normal constante de mediocridad e insatisfacción.
Destaco la forma de escribir del autor, ya que a pesar de que no hay una historia concreta o un desarrollo de acontecimientos, logra mantener el interés del lector.
No da para ser una novela propiamente tal. Es un relato con un tono tal vez poético. No me llego, no entendí tal vez la idea del autor, me pareció soso y aburrido con lo que la brevedad se convirtió en la única fortaleza del libro.