Resumen y sinopsis de Bearn o la sala de muñecas de Llorenç Villalonga
Después de una existencia disoluta, Don Antonio de Bearn se retira a su finca mallorquina para redactar sus Memorias en un intento de salvar, a través de la escritura, aquello que está condenado a desaparecer: él y su mundo, la Mallorca feudal. Bearn habla del fin de un modo de vida (el antiguo régimen) y del ocaso de una clase social (la nobleza rural), lo que le ha valido una constante comparación con El Gatopardo, novela posterior a la de Villalonga. Femmes fatales, tramas masónicas, salas secretas, Montgolfiers, autos locos, los fastos del París del Segundo Imperio y la elegía a una Mallorca erigida en mito: Bearn o La sala de las muñecas es, sin duda, la obra maestra de Llorenç Villalonga.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
En Bearn o la sala de las muñecas se narra de manera ejemplar la historia de un matrimonio de la nobleza mallorquina, clase que pasaba por su período crepuscular por la incidencia de la burguesía y un cambio en los valores tradicionales.
Es una novela bien hecha y es una lástima que no la conozca más gente, aunque se llegara a hacer una película.
Tanto esta como El Gatopardo del italiano Giuseppi Tomasi comparten la misma temática.
Una descripción de la vida rural mallorquina, de una clase social venida a menos.
Siendo adolescente compré la novela "Bearn o la Sala de Muñecas", del mallorquín Lorenzo Villalonga. Había visto (luchando contra viento y marea) la versión cinematográfica protagonizada por Fernando Rey, Amparo Soler Leal e Imanol Arias... y me prometí leer el original. El libro ha aguardado 20 años en mi biblioteca. Esta semana lo he abierto y lo he leído de un tirón. Narra la historia de una familia (más bien una pareja) de la burguesía rural en plena decadencia. Es un libro valiente si tenemos en cuenta que su autor lo redactó en pleno franquismo. Es uno de esos libros injustamente arrinconados en este nuestro país en el que cualquier "folla-toreros" o "presenta-mierda-televisiva" publica y firma libros de prosa aguada. Os recomiendo su lectura.