Resumen y sinopsis de Espera a la primavera, Bandini de John Fante
América sucumbe a la Gran Depresión y la nieve cubre Colorado.
Arturo Bandini, hijo primogénito de emigrantes italianos instalados en el corazón de los Estados Unidos, está en el tránsito de entre la infancia y la adolescescencia. Su padre, Svevo, amante del vino y las mujeres, es albañil, pero en pleno invierno apenas hay trabajo y la inactividad lo desespera. Su madre, María, es una católica ferviente, a un tiempo sumisa y feroz.
Esperando la primavera crece el joven Arturo, personaje contradictorio y conmovedor, adolescente turbulento que intenta abrirse camino en la vida y sobrevivir a la agobiante presión de una familia rota cuando el padre abandona el hogar para irse a vivir con una riquísima viuda...
Espera a la primavera, Bandini, es la primera novela publicada por John Fante, en 1938, y en ella aparece su álter ego Arturo Bandini, que protagonizará también otras tres novelas. Considerado un precursor de Charles Bukowski, John Fante fue redescubierto tras su muerte como uno de los grandes escritores norteamericanos del siglo XX.
Creo que es una novela sobrevalorada. La historia es muy realista, muy propia del momento y lugar en que se desarrolla, sobre todo una tragedia con algunos momentos cómicos, refleja bien lo que fue la vida de algunas familias emigrantes en la época de la depresión en Estados Unidos. Está bien, pero no me ha parecido nada excepcional.
No podría escribir esta reseña de la forma en que acostumbro, porque John Fante verdaderamente me ha tocado. Me he quedado en más de una ocasión con un nudo en la garganta, con el sollozo en el alma, con la palabra en los labios. A pesar de las muchas diferencias, me he identificado —¡y de qué manera!— con Arturo Bandini, su familia y su entorno. Mi papá. Sergio, fue un trabajador incansable que se echó al hombro no solamente su esposa y sus hijos, sino sus hermanos, su mamá y hasta algunos de sus primos. El papá de Arturo Bandini, Svevo, también fue un luchador, un perfeccionista, aunque limitado por las circunstancias y las carencias. Mi mamá, Gloria, una mujer piadosa, preocupada siempre por sus hijos, a quienes conocía mejor que nadie y tan fácilmente afectable por los problemas de sus seres queridos, al igual que María, la ingenua e impredeciblemente explosiva madre de Bandini. Mis dos hermanos, Camilo y Mario, tan parecidos a mí y al mismo tiempo tan distintos, tan únicos e irrepetibles como Federico y August Bandini, tan pegados siempre a la norma, tan bien portados. Y finalmente yo... tan Arturo Bandini, creyéndome más inteligente que mis familiares y mis amigos, amante de la lectura, pichón de iconoclasta, independiente de pensamiento y tan proclive a fracasar en esas pequeñas empresas que acometí de niño. ¡Cuántas semejanzas!
En mi casa siempre hubo comida en la mesa y siempre se pagaron puntualmente todas las facturas. Mi papá siempre tuvo un empleo muy bien remunerado: cuarenta años de su vida le entregó a una multinacional. Nunca me faltó nada, pero entiendo a la perfección las carencias, la angustia, las motivaciones, el dolor, el hambre y las alegrías de la familia Bandini. Me siento retratado en Arturo cada vez que acecha a esa Rosa Pinelli con la que ha soñado durante años y a la que nunca logra acercarse. Soy el Arturo que ha buscado su lugar en el mundo y que ha encontrado su refugio en los libros, el mismo que le miente a su madre para evitarle dolores de cabeza.
Gracias, John Fante, por este retrato de mi familia; de las familias americanas y de todo el mundo, de hace ochenta, sesenta, cuarenta o veinte años. Gracias por expresarlo tan bien, de una forma tan particular, tan diáfana y tan coherente. Gracias por esta inusual lágrima que se me encarama al ojo después de haber terminado el libro.
Un retrato de la emigración a los Estados Unidos, en este caso de una familia italiana. Se refleja la marginación, la pobreza y la frustración que lleva a los personajes al alcoholismo, las fantasías irrealizables, el refugio de la religión. Un poco reiterativa, pero muy bien escrita.
Arturo Bandini, el adolescente italoamericano pobre, luchando con su padre, con su madre, con sus hermanos, con su colegio, con su chica querida, contra todo, contra sí mismo. Personajes aparentemente disparatados, pero en la realidad no tanto, con sus principios y aspiraciones, y que se hacen entrañables. Tiene algo esta primera novela de Fante que la hace especial. Por cierto, Arturo me ha recordado, en pobre -y aunque parezca absurdo- al Guillermo Brown de Richmal Crompton que tanto disfruté en mi infancia.
Es muy grato encontrar un autor con una perspectiva completamente nueva.
Una prosa fluida y con buen ritmo; tiene momentos tragicómicos notables.
Disfruté la manera en que se desarrolla, además ésta es la primera novela del escritor, así que deja una gran expectativa por su obra.
Leedlo. Leedlo y dejaros llevar por el pobre Bandini. "Oh, Rosita...".
Es una pena que John Fante haya estado tantos años en el olvido.
Para mí es, sin duda, uno de los grandes escritores norteamericanos.
En esta novela, detalla la infancia de su alter-ego Arturo Bandini y su familia.
Es un libro sencillo, pero que ya deja ver la gran calidad de uno de los pioneros del llamado "realismo sucio" que tanto influyó en Bukowski.
Las peripecias de un personaje irrepetible como es Arturo Bandini, a sus doce años, en compañía de sus hermanos y de una madre católica ferviente, a lo largo de un invierno en el que su padre albañil se ve sin trabajo. Entre la niñez y la adolescencia, esperando esa primavera de su existencia que está por llegar, Bandini se muestra pícaro y soñador, despreciable y entrañable. El autor maneja con gran soltura los hilos de una narración ágil y sin trabas, la vida misma brotando página tras página ante los ojos del lector. Una historia tragicómica, en definitiva, que es a la vez muchas historias y anécdotas de esta familia de inmigrantes italianos en una época difícil.
Descubrir a Fante es como abrir por primera vez un Tintín de niño, una maravillosa sorpresa. Se trata de un Bukowsky refinado, con mayor calidad literaria y una ironía más fina, similar a la del personaje televisivo House, una ironía que todos pensamos y unas vivencias, en sus últimos libros que todos podemos sentir en nuestras carnes. Esta primera novela es una especie de "Cenizas de Ángela" sin el optimismo y la calidez de esta. Una versión más de la vida en los barrios de emigrantes en los Estados Unidos que tanto gusta a mucha gente y que marcará los alteregos que Fante usará en el resto de sus novelas. Una genialidad fácil de leer y que una vez que se empieza no se puede cerrar hasta acabarla.
Al principio un tanto lenta y reiterativa,no despega con el tema de la pobreza ,pero a medida que avanza se pone más interesante, una familia de italianos viviendo en EEUU y la marginalidad que estos padecen, el orgullo que los acompaña, y la tentación al alcance de la mano. Interesante.