Resumen y sinopsis de Camino de Los Angeles de John Fante
A los dieciocho años, Arturo Bandini vive con su madre y su hermana, dos beatas, en San Pedro, el puerto de Los Ángeles. Trabaja en empleos duros y mal pagados que no puede soportar, y vive obsesionado por el sexo, su único alivio. En la biblioteca municipal se procura libros de Nietzsche o Schopenhauer que apenas comprende mientras sueña con ser un gran escritor. Y, tras un primer intento fallido, una novela torpe, se dispone a escribir su gran obra y parte, camino de Los Ángeles, dispuesto a comerse el mundo. Ésta fue la primera novela escrita por Fante, enviada en su día a la editorial Knopf, que la rechazó (probablemente porque el argumento, a mediados de los años treinta, se consideró demasiado atrevido); su viuda la descubrió póstumamente entre sus papeles y se editó en 1983.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Es la primera novela escrita por John Fante, pero cronológicamente en la vida de Arturo Bandini se ubicaría en segundo lugar, después de "Espera a la primavera, Bandini". Hay muchos cambios en la historia; por ejemplo, tiene una hermana en lugar de los dos hermanos menores; su padre acá era carpintero en lugar de albañil y el pariente absorbente y metiche es un tío en vez de la abuela materna.
Realmente, el libro tiene momentos emotivos y es entretenido, pero dista mucho del nivel de su predecesor. Puede ser que cuando Fante lo escribió aún no había desarrollado todos los recursos que despliega en el libro anterior. Acá se siente mucho más limitado, menos emotivo y nostálgico, pero se percibe el deseo que tiene por abarcar el mundo desde su posición de escritor, y se le sienten sus aspiraciones de gloria. El niño Arturo se ha convertido en un joven que empieza a publicar sus primeras historias, a trabajar en empleos subremunerados y a iniciarse torpemente en el terreno amoroso. personalmente, a veces me fastidian un poco su pedantería y sobre todo la forma cruel y despectiva en que trata a una mesera con la que empieza a trabar una relación.
No me ha disgustado esta novela, pero creo que no alcanza el nivel de los demás libros que componen la tetralogía. Acá abundan los apuntes humorísticos, pero la verdad no me han llegado tanto. Sin duda el más flojo de los cuatro, pero necesario para comprender en conjunto la obra de Fante.
Malo. Suerte que son páginas. El John Fante que conozco no aparece casi nunca, sólo en contadas ocasiones.
Novela mítica, en mi opinión un clásico. Pocas veces me he reído tanto con un libro. Bandini, el antihéroe por antonomasia, en su salsa. Entiendo que quizá no todo el mundo conecte con este personaje, pero en mi caso esta novela es una delicia. Humor corrosivo, crítica social y situaciones hilarantes nos van acompañando por este camino hacia Los Ángeles.
Autores como Bukowski, o incluso Woody Allen, le deben (directa o indirectamente) algo a este autor. Imprescindible.
En esta novela su alter-ego Bandini no tiene dos hermanos -así era en "Espera a la primavera Bandini"- si no una hermana que se mofa y se ríe de sus ínfulas de culto y de incomprendido escritor.
Su madre sigue siendo una ferviente católica; y él lleva una vida a salto de mata, probando en multitud de trabajos que no van con su carácter.
Una prueba de ello es el día que pasa en una industria conservera.
Es un libro irónico, divertido, pero no está tan pulido como sus anteriores obras.
En la misma linea de la otra novela "Espera la primavera Bandini..."
Bueno al menos no son mamotretos de novelas...
Impactante estilo, vocabulario y temas si nos situamos en la época en la que fue escrita. A día de hoy es un libro impresionante, duro y rápido como la vida misma.