Resumen y sinopsis de Sueños de Bunker Hill de John Fante
Arturo Bandini, huyendo de la nieve y el hastío de Colorado, se instala en Bunker Hill, la colina que domina el centro de Los Ángeles, donde empieza a trabajar como camarero y escribe relatos.
En esta novela, considerada como una de las mejores de John Fante, éste nos cuenta los inicios de Bandini como guionista y sus amores y líos sucesivos, y cómo consigue finalmente no hacer carrera en Hollywood, donde un productor lo tiene todo el día sentado sin dejarle escribir una línea, un empleo tan bien pagado como frustrante y que termina abruptamente. Tras otros episodios en los que nos cruzamos con otros escritores empleados en los estudios, como Ben Hecht, Dalton Trumbo o Nathanael West, o con el mismísimo Sinclair Lewis, el ídolo de Bandini, o un intento fracasado de colaboración con una reputada y terrible guionista, Bandini se toma un breve respiro en Colorado, antes de regresar de nuevo al campo de batalla. En el corazón del libro nos encontramos con una imposible historia de amor, como es habitual en Fante, esta vez con una casera, que podría ser su madre. En Sueños de Bunker Hill, una novela dictada por Fante, ciego y en sus años finales, a su esposa, se nos muestra la otra cara de Hollywood, una visión inmisericorde y sardónica.
Novela corta, la última de Fante en vida y dictada a su mujer debido a su ceguera. De nuevo Bandini en Los Ángeles luchando por ser un gran escritor y gritando a los cuatro vientos que no hay nadie mejor que él. Bandini sigue deambulando buscando un lugar donde crecer, con sus riñas consigo mismo y con los demás, amores que no llegan y que, si llegan, siempre empiezan dejando pistas de que acabarán mal. Tiene momentos hilarantes con ese humor irreverente de su narrativa, como la aparición de El Duque o sus frustrantes intentos de hacerse un hueco como guionista en Hollywood. Vemos al mismo Bandini de siempre, sobreviviendo en Los Ángeles, con personajes que ayudan a entender la tragicomedia de su vida.
En "Sueños de Bunker Hill" nos encontramos, sin duda, ante el mejor Fante; y por ende, ante el mejor Bandini. La vida lastrada y errática de un escritor principiante en busca de fama, dinero y cierto reconocimiento, desencadenarán un montón de situaciones pintorescas en las que la calamidad y el humor se agitarán como una coctelera irónica. Fante es un narrador de lujo que pule, divierte y dispara con flama: Un pionero del "Realismo sucio" norteamericano, que en vida no obtuvo ni el aplauso ni el cariño de la crítica. Menos mal que gracias al ingenio de Charles Bukowski y al de otros grandes escritores, hemos podido redescubrir la importancia de sus excelentes obras.