Resumen y sinopsis de La hermandad de la uva de John Fante
El mejor cantero de América, el viejo Nick Molise está de nuevo en crisis con su mujer. Ninguno de los hijos quiere intervenir; por otra parte, Nick no tiene intención de pedir nada a nadie, y menos cuando, a pesar de la edad, alberga un montón de proyectos. Su sueño, tampoco demasiado secreto, era una tribu de hijos-albañiles seguidores de su arte, y en cambio tiene que habérselas con un guardafrenos, un empleadillo de banca y un escritor. A despecho de su innata pereza, Henry –un álter ego de John Fante– deja mujer e hijos y se embarca en un avión para sumergirse en el mundo de sus padres. Y su padre lo pilla desprevenido invitándolo a una empresa tan absurda como inútil: construir un secadero de pieles de ciervo, en un pueblo imposible. Henry en un principio duda, después acepta, atraído por la panda de chiflados amiguitos de papá...
Ha participado en esta ficha: ERB_Lector
Una historia de familia con ciertos toques de humor, humor negro puesto que estamos ante una vida de desgracia pero que ha podido ser muy real. Lo mejor son los personajes, que se mueven entre extremos, y algunas descripciones de los mismos. La prosa es sencilla y se lee bien, aunque no me ha llegado a entusiasmar. Dejo un par de frases acerca del padre, que sirven para hacernos una idea del contexto general de la narración.
“Daba pena, era un infeliz, un ser patético, repugnante, desvergonzado, imbécil, grosero, feo y borracho, el peor padre que podía tener un hombre, tan nauseabundo que escupí la cerveza en la escupidera y me levanté con intención de irme.”
“Nadie le llevaba la contraria sin que hubiera pelea. Le fastidiaba casi todo, en particular su mujer, sus hijos, sus vecinos, su iglesia, su párroco, su pueblo, su estado, su país de adopción y su país de origen. También el mundo le importaba un pimiento y el sol y las estrellas, y el universo, y el cielo y el infierno.”
Segunda novela que leo de Fante, y me gustó más que Roma. Entretenida y recomendable.
Literatura ágil, chispeante y de una enorme eficacia. Eso en cuanto a la forma. Por lo que se refiere al fondo, un profundo y hermoso canto a las libertades individuales.
Divertido, tierno y bien escrito. No se puede pedir más. Me ha encantado el personaje del padre y el estoicismo con que lleva la relación su hijo. Recomendable.
Otra estupenda novela de Fante.
Un escritor hollywoodiense vuelve de visita a la casa paterna para reencontrarse con su madre católica y su excelente comida.
De paso, intenta ayudar a su padre albañil y sempiterno borracho, en la construcción de un secadero de pieles.
Es un libro divertido e hilarante, y que tiene también momentos tiernos y geniales.
Pasé con su lectura muy buenos ratos. Para mí es altamente recomendable.
Fante, en clave de comedia negra, con un duro sarcasmo, disecciona a la típica familia de emigrantes italianos en los Estados Unidos, centrándose en una tirante relación paternofilial en la que muchos podrán verse reconocidos, aunque sea de una forma exagerada. Una historia que muchos hemos vivido o hemos conocido pero que nunca habíamos leído con esa finura y genialidad con la que nos la desvela el autor.