Resumen y sinopsis de Un año pésimo de John Fante
Dominic Molise tiene 17 años, es feo, bajo y desgarbado, su familia está en la ruina y él aspira a ser un gran lanzador de béisbol. Los acontecimientos de su vida predicen su glorioso porvenir: se le aparece la Virgen María, su brazo privilegiado le habla; y cuando el padre quiere hacerle comprender la realidad de la vida, Dominic le roba una hormigonera oxidada para costearse el viaje a la celebridad. Un año pésimo es un diálogo inconcluso con el padre, trata de la decadencia de la familia y del redescubrimiento de los sentimientos familiares. Y como factor determinante, la voz cínica, delirante y cruelmente autoparódica de un protagonista-narrador irritado con el mundo y consigo mismo. La novela de Fante que concentra en estado más puro los recursos y aracterísticas de su narrativa.
Si con la saga Bandini John Fante narra los sueños de un escritor vocacional, con la saga Molise explica las tensiones internas dentro de la familia, la relación con un padre que nunca acaba de estar, una madre abnegada y abandonada y los sueños de los hijos para salir de una realidad que no es la que desean.
En 'Un año pésimo' Fante saca otra vez la varita contando de todo en muy poco espacio. Novela corta hilarante, repleta de sueños frustrados, de amores no correspondidos, de padres orgullosos, de una familia rota que las viejas convicciones mantienen junta, pero no unida. El salto de la juventud a la vida adulta es grande, más en un contexto de plena depresión, y Dominic Molise sueña con ser grande, coger su propio camino pero sin olvidar de donde viene.
Escrita en la década de los sesenta e inédita hasta 1985, "Un año pésimo" repasa sarcásticamente la humilde existencia de una pobre familia italoamericana en los tristes años de la Gran Depresión. Bajo un prisma pícaro, rebelde y optimista, Fante desgrana la complejidad absurda de los sueños juveniles y las tiranteces familo-sentimentales entre padres e hijos. Irreverencia, cinismo, ternura... Fante nunca defrauda. En sus estupendas novelas siempre encuentras momentos llenos de hilaridad, simpatía y diversión.