Resumen y sinopsis de Al oeste de Roma de John Fante
La vida no sonríe a Henry Molise en California, muy al oeste de la alegre Roma con que fantasea en los momentos más depresivos. Escribió de joven novelas prometedoras y luego entró con buen pie en Hollywood. Pero tiene ya cincuenta y cinco años y el negocio del cine anda mal; quiere escribir algo decente y no puede, y mantiene a una familia que sólo le da disgustos. Para colmo, se cuela en su casa un perro repelente y peligroso, al que bautizan Idiota, que acaba cambiando la vida de la familia. «Mi perro Idiota» complementa las otras dos novelas sobre Molise, La hermandad de la uva (1977) y Un año pésimo (inédita hasta 1985). No revuelve, como las otras, los temas de la autoridad paterna, el fracaso personal y los lazos familiares. La figura paterna es aquí el propio Molise y la historia se cierra con dos metáforas del amor. Al oeste de Roma se completa con «La orgía», sobre la iniciación a la vida de un niño que es testigo de las picardías de dos albañiles.
Si 'Camino de Los Ángeles' es la novela más floja de la saga Bandini, esta es la más floja de la saga Molise. Pero que sea las más floja no significa que no sea buena. De nuevo el tema central es la familia, sus relaciones internas y con los que les rodean, las esperanzas de ser un gran escritor, la angustia de pertenecer al mundo de Hollywood, el amor y el desamor. Hay dosis del mejor Fante, con diálogos punzantes y llenos de tragicomedia, humor fino, con un relato muy bien hilado. Acaba con 'Orgía', un relato donde la figura paterna vuelve a estar en el centro y siendo el pequeño Fante un chico aún no preparado para la vida real que se le viene encima.
No he podido terminarlo, y tenía las expectativas altas por las personas que me lo habían recomendado. Algunos toques de ingenio, pero luego ya empecé a leer en diagonal, confundiendo a sus hijos y hasta que me lo dejé.
Empieza en plan jocoso, con la llegada de Idiota y su manía de perseguir sólo machos, de la raza que sea, animales o humanos, y con las ganas que tiene el padre de romper con la vida que tiene, huyendo solo a Italia y de que sus hijos se independicen, porque cada uno tiene algo que no hace más que crearle problemas; pero acaba con la mirada triste del padre que ve que se está haciendo realidad su sueño, pero que al final, no es tan bueno como prometía, y dándose cuenta de que la soledad es peor que la convivencia.
Un relato amable y a la vez que te hace pensar. El segundo relato ni lo acabé; está de más.
Primer libro que leo de Fante, tuve que empezarlo dos veces... me costó entrar, pero una vez dentro, te lleva a un punto álgido genial, pero luego el final es cuesta abajo. El segundo relato está de relleno. Leeré alguno de la saga Baldini.
Para mí, el mejor libro de John Fante.
La relación del protagonista con su mujer, sus hijos -que parecen que nunca se van a ir de casa- y el perro callejero al que acoge tras una noche de tormenta, me parecen sublimes.
Tiene momentos muy divertidos, pero también un poco tristes.
Una joya sencilla que no os deberíais de perder.
Pocas veces he reído a carcajadas leyendo un libro, pero esta ha sido una de ellas. Fante, tan irónico como siempre, descubre esos peores pensamientos que todos tenemos pero que siempre nos guardamos entre bambalinas y los plasma en una obra que daría para un excelente guión de cine interpretado por el actor de House en un papel similar. Para todos aquellos que estén deseando que sus hijos se vayan de casa o que puedan reírse de sus propios fracasos existenciales. Una pena que no haya más obras de este excelente escritor.