Resumen y sinopsis de La joyita de Patrick Modiano
Thérèse es una joven solitaria e infeliz, huérfana, que jamás conoció a su padre. Su madre, una artista fracasada, quiso convertirla en una Shirley Temple y le puso el apelativo de Joyita para una película en la que la incluyó como si fuera su osito de peluche. Luego la abandonó siendo muy pequeña en manos de unas personas de su confianza y, según le explicaron éstas a Thérèse, murió en Marruecos. El relato arranca quince años más tarde, un día cualquiera de finales de los cincuenta, a la hora punta, en la estación de Châtelet del metro de Paris. Thérèse se fija en una mujer mayor vestida con un abrigo amarillo. Tras observarla con detalle y percibiendo en ella un rictus de amargura, se convence de que es su madre, que en teoría está muerta. Decide seguirla y descubre dónde vive. Almas a la intemperie. Historias de desapego afectivo. La indiferencia de unas vidas anónimas y cotidianas. Modiano es sorprendente. Con apenas un gesto mueve montañas, una frase simple recrea un mundo.
Han participado en esta ficha: laur bclaudia
Desoladora y perfecta en su sencillez. Los personajes secundarios son absolutamente fascinantes. Gran libro.
En los libros de este autor se respira París en todas sus páginas. Y en éste no podía ser menos. Se trata de una historia abierta, que plantea al inicio un pequeño misterio -la joven que cree reconocer a su madre desaparecida de su vida hace tiempo- y que es lo que mantiene el interés a lo largo del relato. No es una novela de grandes pretensiones y alardes, sino más bien de factura humilde, en extensión y lenguaje, como casi todas las obras de Modiano.
Es una buena historia y Modiano escribe muy bien; pero, a mi parecer, precipita los finales como si no supiera acabarlos.
Asumamos que Modiano es un tipo aburrido y que en sus historias apenas se mueve una hoja, pero algo tiene, la brevedad, la sencillez, la nada... que te genera satisfacción. Quizá nunca fue tan accesible leer a un Nobel
Apenas estoy comenzando a leer los libros de Modiano y ya me siento bastante identificado con ellos. Al igual que me sucede con los libros de Mutis, creo que su verdadera importancia estriba en la definición y caracterización de los personajes; acá la trama -si la hay- es un elemento accesorio.
Historia triste, la tristeza de la falta de cariño en la infancia, y de la soledad que lleva a la protagonista. En pocas páginas nos relata a unos personajes que viven con un gran vacío. Muy recomendable lectura.
En este libro la historia me pareció secundaria. Trata más sobre la falta de arraigo de un personaje, y lo hace de tal manera que llegué a empatizar con ella como nunca he hecho con un personaje. Recomendable.