Resumen y sinopsis de Trainspotting de Irvine Welsh
Muy pocas veces alguien se atrevió a recomendar tan fervientemente una novela. «Merece vender más ejemplares que la Biblia», afirmó Rebel Inc., una insolente revista literaria escocesa. De inmediato celebrada por los críticos más estrictos pero leída también por aquellos que raramente se acercan a los libros, "Trainspotting" se convirtió en uno de los acontecimientos literarios y también extraliterarios de la última década. Fue rápidamente adaptada al teatro y luego llevada a la pantalla por Danny Boyle, uno de los jóvenes prodigio del cine inglés. Sus protagonistas son un grupo de jóvenes desesperadamente realistas, ni se les ocurre pensar en el futuro: saben que nada o casi nada va a cambiar, habitantes del otro Edimburgo, el que no aparece en los famosos festivales, capital europea del sida y paraíso de la desocupación, la miseria y la prostitución, embarcados en una peripecia vital cuyo combustible es la droga, «el elixir que les da la vida, y se la quita». Welsh escribe en el áspero, colorido, vigoroso lenguaje de las calles. Y entre pico y pico, entre borracheras y fútbol, sexo y rock and roll, la negra picaresca, la épica astrosa de los que nacieron en el lado duro de la vida, de los que no tienen otra salida que escapar, o amortiguar el dolor de existir con lo primero que caiga en sus manos.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Historia totalmente gamberra y bizarra la que nos ofrece este libro, en algunas ocasiones incluso bastante obscena. Narra la vida de un grupo de amigos escoceses que trapichean con la droga, el alcohol, las malas amistades y la violencia gratuita. Es como si el autor deseara recrear todo lo negativo que le puede ocurrir a unos jóvenes de ciudad, hasta el punto de protagonizar escenas escatológicas de dudoso gusto. Consigue ser una obra rebelde y atrevida, pero no es recomendable para estómagos sensibles.
Novela que nos introduce con todas las consecuencias en la vida de un grupo de yonquis de los años 90 de Edimburgo. Es divertida, con un humor negro inigualable, cruda, como la vida misma de sus personajes, triste, por el desenlace de la mayoría de los mismos, en ocasiones vomitiva, como en los procesos de abstinencia y sobre todo muy verosímil, el escritor si no forma parte de este submundo, sí que lo conoce y no por referencias.
Hay capítulos espectaculares y desternillantes, como "Arresto domiciliario"; otros son una novela en sí mismos como "Mala sangre". Y sobre todo lo que nos muestra es un fresco muy real de la forma de vida de los jóvenes enganchado a las drogas en los años 90 y del desconocimiento y avance entre ellos del sida.
Todo un descubrimiento que me ha hecho disfrutar de la lectura más de lo habitual y en ocasiones padecer. Por ponerle un pero, hay que tener mucha atención sobre todo al principio a los nombres y motes de los personajes porque puede ser un galimatías.
Muy recomendable.
Como suele pasar, mucho mejor la novela que la película. Muy bien logrado, el relato crudo, de la enfermedad del SIDA.
El primer libro que leí de Welsh. Hace bueno el comentario "Mejor el libro que la película". La película no puede abarcar la dimensión de cada personaje y el ejemplo más claro es el de Mark Renton. Sucio e hilarante, especialmente cuando aparece el psicópata de Begbie. Es de lo mejor que he leído y el culpable de que me enganchara al autor escocés. ¡La mejor forma de bajar a los barrios bajos de Edinburgo!
Vida de un grupo de amigos drogadictos, alcohólicos, estafadores, violentos...desde su punto de vista. Un libro duro, llevado al extremo, un drama en los barrios bajos de Edimburgo. Un gran libro.
Este es el retrato del vivir de la clase de personas con la que evitamos relacionarnos, drogadictos, alcohólicos, ladrones, traficantes, etc., sin embargo forman parte de nuestra realidad. Welsh no disimula ni atenúa la crudeza de las acciones de sus protagonistas, tampoco busca justitifcarlos simplemente nos recuerda su existencia.
Aunque en ocasiones me pareció que había situaciones algo exageradas con el afán de llevar a sus personajes al límite y que en un par de apartados intentó dar una moraleja sobre las consecuencias de nuestros actos.
El final afortunadamente se mantiene fiel al desarrollo de la historia con el antihéroe Rent Boy.
Yo llegué al libro al ver la película, me sorprendí lo poco que se parecen en estructura. Para comenzar, el libro es una reunión de historias de cada personaje del grupo. Lo interesante, es que profundizan en cada personalidad, actitudes y anécdotas, algo que me fascinó y se pierde por completo en la película. Lo recomiendo por completo, si sueles consumir alguna droga, porque te sentirás muy identificado con los personajes, como yo. Si no estás relacionado con las drogas, pueda que te parezcan un grupo de estúpidos yonkies.
Llegué al libro tras ver la excelente película. Y el libro... me decepcionó. Alto. No quiero decir que sea malo, no. Simplemente que los libros suelen ser muchísimo mejores que las películas, así que la verdad, esperaba más, mucho más.
El libro está bien. Escrito con un estilo peculiar, con mucha ironía y destilando mala leche en cada capítulo. Se lee rápido y es cortito, que siempre es de agradecer. Interesante.
Una verdadera obra maestra. Lo leí después de ver la película, por la simple razón de que la película me pareció la mejor que he visto en mi vida. Tiene bastantes más personajes y muestra el mundo de las drogas desde el punto de vista de unos drogodependientes. Se lee bastante rápido.
Buenísimo. Lo leí varias veces antes de ver la película, y ésta me decepcionó un poco. Si os gustó la película, el libro es obligatorio.