Resumen y sinopsis de Angélica, marquesa de los ángeles de Anne Golon
Las aventuras de su bella e intrépida protagonista transcurren inicialmente en la Francia del siglo XVII, dibujando un fascinante retrato de la vida de la nobleza de provincias, de la corte de Luís XIV -su esplendor, sus intrigas palaciegas- y de la otra «corte», la de Los Milagros, oscuro reflejo de la anterior. Más adelante, de la mano de Angélica, el lector realizará un viaje inolvidable a través del Mediterráneo hasta el Sultanato de Marruecos, luego de vuelta a Francia y por último, unida a un grupo de heréticos hugonotes, hasta el Nuevo Mundo.
Ha participado en esta ficha: Malulo
Leí el primer libro de esta serie en 1.970 y luego, a medida que los iba ofreciendo el Círculo de Lectores, fui leyendo los siguientes nueve. Después de unos años, volví a leerlos todos y los disfruté como la primera vez; tanto así que, pasado un tiempo, los releí de nuevo y no descarto la idea de volverlos a leer algún día.
Angélica es un personaje de ficción, pero encajado en la historia francesa de una manera maravillosa. Es una heroína valiente y encantadora que vive innumerables episodios, donde el amor, la pasión y la intriga están presentes en todo momento, y mientras vas acompañándola en sus aventuras, vas conociendo a interesantes personajes reales de la época que se desenvuelven en distintas esferas de la sociedad, pues la vida de Angélica es un torbellino que la va paseando por los más disímiles ambientes sociales. Se podría decir que es una novela histórica, aunque también de aventuras; pero ante todo esta es una historia de amor. El amor intenso entre la protagonista y el fascinante conde Joffrey de Peyrac permanece vivo a través del tiempo y es capaz de vencer todos los obstáculos por insalvables que éstos pudieran parecer.
Tengo entendido que la pareja de escritores, Anne y Serge Golon, estuvieron diez años instalados en Versalles, donde se encuentran los Archivos de la ciudad de París, mientras escribían esta serie de libros, por lo que los mismos están cuidadosamente documentados.
Son novelas escritas de forma tan amena que te mantienen interesado y entretenido, página tras página, y a pesar de lo extenso de la historia, no te cansan en ningún momento.
Debo decir, sin embargo, que mis preferidas son las primeras seis novelas, las cuales fueron escritas por la pareja. Después del fallecimiento de Serge, Anne continuó la serie pero no llegó a lograr el mismo ritmo y encanto de las anteriores.