Resumen y sinopsis de Sóniechka de Liudmila Ulítskaya
Sonia, una chica judía poco agraciada, confiere a los personajes de ficción la misma categoría que a las personas. En Sverdlovsk, donde trabaja en una biblioteca, conoce al pintor Víktorovich, que ha viajado mucho por Europa y cumplido varios años de reclusión en un campo de trabajo soviético. Siguen años de felicidad conyugal coronada con el nacimiento de la hija de ambos, Tania. El interés de Sóniechka hacia la literatura se desvanece; la familia, las labores de la casa, ocupan ahora su vida. Esa felicidad se verá truncada con la aparición de una amiga de Tania, Yasia, de la que Víktorovich quedará prendado. Sóniechka, movida por sus instintos maternales, ofrece a Yasia, huérfana, que se instale en su casa, sin sospechar que se convertirá en el último amor de Robert Víktorovich... Un amor que a ratos será un sorprendente triángulo amoroso. Sóniechka es una narración sutil sobre el destino de una mujer corriente, a través del cual leemos la historia de la Rusia del siglo pasado: el régimen soviético y su desmoronamiento. Una novela que en Francia obtuvo el Premio Médicis.
Ha participado en esta ficha: ERB_Lector
El comienzo es prometedor. La autora describe en un estilo naif, poco realista, a la protagonista de esta breve novela: una joven no muy agraciada, introvertida, lectora apasionada, ajena al mundo exterior; su trabajo como bibliotecaria y su encuentro con un pintor artista de 47 años que se enamora de ella y la hace su esposa. A partir de la mitad la narración decae, falta tensión, y lo referido es anodino durante muchas páginas. La ambientación no está muy lograda, falta la intensidad de los años convulsos de la Rusia soviética de finales de los años 20 y décadas siguientes. Tan solo una mención de una antigua condena de 5 años del marido en un campo de prisioneros. La aparición de nuevos personajes secundarios y de Yasia, amiga de la familia que será amante del marido de Soniechka, hace casi desaparecer a esta del relato.
Nada que ver con la intensidad de la novela rusa de mediados del siglo XX. Decepcionante y prescindible. Lean la contraportada de la novela. No hay mucho más.
Una historia sencilla muy bien escrita. Quizá, por ponerle una pega, tiene un final abrupto. Aunque esto es sinónimo de que deja al lector con ganas de continuar la lectura.
Muy recomendable.