Resumen y sinopsis de De lágrimas y de santos de Émile Michel Cioran
Una pasión mística en un mundo sin Dios. O, en palabras del propio Cioran, «la pasión de lo absoluto en un alma escéptica» : tal es la paradoja existencial sobre la que rondan en permanente asedio los aforismos reunidos en este volumen. Constantemente, la santidad y la mística aparecen en estas páginas como emblemas de una actitud vital situada en las antípodas del hombre moderno, quien ha convertido en sentimiento trágico esa indiferencia hacia el devenir humano a través de la cual santos y místicos se fundieron en la divinidad. Por otra parte -y no podía ser de otro modo- en este libro más que en ningún otro de Cioran explaya su fascinación por España, por su paisaje y por su arte, por su tradición espiritual. «El mérito de España», escribe, «ha consistido no sólo en haber cultivado lo excesivo y lo insensato, sino también en haber demostrado que el vértigo es el clima normal del hombre que ha suprimido la distancia entre el cielo y la tierra.»
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Cioran, como un hereje de la vida y del pensamiento, vuelve a aproximarse a lo trascendente en ésta obra que supone un ajuste de cuentas con dios, protagonista de sus reflexiones. Lo necesita de una manera u de otra, al tiempo que abomina de él. Igual de contradictorio, muestra esa admiración tan suya hacia los santos, no exenta de rechazo, y hacia la música como algo que nos hace recordar un paraíso perdido por nuestra imperfección. A diferencia de El libro de las quimeras, se aleja de barroquismos y sentencia con la misma virulencia, pero con mayor concisión y encontrando en el aforismo el medio ideal para plantear sus ideas.