Resumen y sinopsis de El pirata de Walter Scott
Las espectrales islas Shetland, en pleno mar del Norte, parecen el refugio ideal para dos hombres que huyen de su pasado. Mertoun y Cleveland, dos náufragos, uno de la vida y el otro del mar, encuentran en esa tierra la más franca hospitalidad y las costumbres más salvajes. Walter Scott (1771-1832) utiliza al inolvidable personaje de la sibila Norna de Fitful-Head para que mueva los hilos de El Pirata, una trama cada vez más misteriosa hasta que la aparición de un barco desencadena los acontecimientos. Mertoun y Cleveland encontrarán mucho más de lo que buscaban y ni siquiera la sibila podrá adivinar su propio destino.
Es una obra creada en pleno romanticismo. Si bien entiendo el estilo y el ambiente que quiere recrear el autor, me resultó una lectura tediosa, muy lenta. Se salva un poco acercándose al desenlace, que tampoco es gran cosa. Esperaba más.
El libro tiene una primera parte algo insulsa en la que, sin embargo, se hace un magnífico retrato de la vida en las islas escocesas y el origen de sus habitantes. La trama alcanza mejores cotas en la segunda parte, cuando el autor profundiza en los personajes y sus motivaciones. Creo que lo mejor son precisamente los personajes aunque es cierto que su forma de hablar y dirigirse está un poco trasnochada excepto quizá el propio pirata, que da nombre a la novela, pero claro el libro se escribió en pleno romanticismo. En fin, que no es una novela de aventuras pero si es una gran novela.
Muy bueno, el comienzo es un poco flojo pero a medida que pasas las páginas se torna interesante, la aventura y sobre todo, la intriga, llenan este libro.
Una novela tan agradable y sabrosa.
Con una alta dosis de intriga y complejidad, se convierta en una novela que pasando los años se hace agradable leer.
Extraordinaria y cargada novela, muy del gusto romántico por el contexto y la trama. Un libro para disfrutar.