Resumen y sinopsis de Ivanhoe de Walter Scott
Ivanhoe narra la enconada lucha de un hombre para restablecer su buen nombre y de paso el de la corona. La acción transcurre en una época convulsa, en tiempos de cruzadas, de encarnizadas luchas entre dos pueblos antaño hermanados, el sajón y el normando, y el príncipe Juan sin Tierra planea coronarse rey, aprovechando que Ricardo Corazón de León se halla luchando en las Cruzadas. Ricardo necesitará la ayuda de un caballero valeroso y ducho en el campo de batalla, y ese será Wilfred de Ivanhoe. Walter Scott destacó gracias a novelas como Ivanhoe como uno de los grandes autores de narrativa histórica de su época.
Ha participado en esta ficha: albertojeca
Esta mítica obra, que haría las delicias del gentil hidalgo Alonso Quijano si cayese en sus manos, se ha convertido en todo un clásico de capa y espada no precisamente beneficiado por el paso del tiempo; aun así se evidencian sus influencias en fenómenos literarios/televisivos como la serie " Juego de Tronos" en multitud de paralelismos ( quizás uno de los más claros la similitud de los guardianes del muro con los caballeros templarios ) con lo que el género ha recuperado un inesperado esplendor.
Originalmente fue publicada en tres volúmenes, que corresponden a las tres partes del libro que ha llegado a nuestros días. Creo que justo esa separación la que condiciona la obra en su conjunto, pues se siente que las partes no están tan conectadas entre sí, aunque compartan una línea temporal y los personajes. Se me hizo una novela más sobre episodios caballerescos, me hizo falta que tuviera una trama más hilvanada. No conecté mucho con sus personajes, que me parecieron un tanto acartonados. Aún así, se deja leer y no aburre.
Creo que es una muy buena obra, en ocasiones cuando uno lee una novela escrita en otro siglo puede llegar a ser algo pesada y lenta, con Ivanhoe ocurre justamente lo contrario, desde el primer momento la trama te mantiene interesado y es muy llevadera.
Lo único creo que en un par de pasajes se enmarca al último Rey moro de Granada; Boabdil en un marco histórico no coincidente con la novela.
Merece la pena
Casi 200 años han pasado ya desde que se publicó por primera vez este gran clásico de lanza, capa y espada.
Walter Scott pasa por ser uno de los pioneros o padres de lo que podríamos llamar la actual novela histórica o medieval.
Sus narraciones y relatos tienen el sello mágico de la épica, la leyenda, la aventura y el entretenimiento.
"Ivanhoe" es un cuadro suculento de intrigas, litigios, refriegas y discordias civiles, en el que los normandos, sajones, templarios y proscritos, toman un importante partido.
Detalla una época salvaje en la que sólo impera la necedad, la crueldad y un ilógico fanatismo.
En esta obra queda bien patente que ya desde los albores de los primeros tiempos, reinaba entre la mayoría de los hombres un profundo y oscuro antisemitismo.
El libro tiene los defectos propios de su momento: Una cursi y amanerada forma de narrar el romanticismo, y la resurrección insólita de uno de los personajes secundarios, le quitan bastante fuerza y temperamento.
Sin embargo, tiene el don de entretenernos, y el de recuperar ciertas figuras emblemáticas de la cultura popular anglosajona: Ricardo Corazón de León, Robin Hood, el fraile Tuck, Juan Sin Tierra...
A mí no me cabe duda que autores tan flamantes como Kent Follet, Patrick Rothfuss o George R. R. Martin, han debido de empaparse de muchas de sus licencias, detalles y argumentos.
Acabo de leer esta extraordinaria novela del gran escritor Walter Scott. La recomiendo a todos los amantes de este género literario. Aparte de lo didáctica es amena y se lee como una aventura, cuando en realidad es una novela histórica de la alta edad media.
Gran novela histórica, esencial para cualquiera que pretenda conocer lo más destacado del género. Sin embargo, puede llegar a resultar pesado para un lector que no esté acostumbrado a leer obras de referencia como esta.
Es un libro que leí durante mi infancia y me impresionó profundamente, de manera favorable. Lo devoré rápidamente ya que, a pesar de ser tan antiguo, mantiene su vigencia.
Libro BUENO, ameno y entretenido, casi debería ser obligatoria su lectura, está tan bien narrado que nos imaginamos toda aquella época en que se desarrolla: con sus batallas, intrigas, lances, amoríos, etc. Lo leí de joven y he vuelto a hacerlo ahora.
Obra de incalculable valor literario, además se disfrutan muchos pasajes contenidos.
Un clásico de la literatura que se lee fácilmente y de forma amena. Curioso el dibujo que hace del odio atroz a los judíos y a otras clases sociales en aquella época.