Resumen y sinopsis de Una habitación propia de Virginia Woolf
En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, Una habitación propia. Sólo hacía nueve años que se le había concedido el voto a la mujer y aún quedaba mucho camino por recorrer. Son muchos los repliegues psicológicos y sociales implicados en este ensayo de tan inteligente exposición; fascinantes los matices históricos que hacen que el tema de la condición femenina y la enajenación de la mujer en la sociedad no haya perdido ni un ápice de actualidad.
Partiendo de un tratamiento directo y empleando un lenguaje afilado, irónico e incisivo, Virginia Woolf narra una parábola cautivadora para ilustrar sus opiniones. Un relato de lectura apasionante, la contribución de una exquisita narradora al siempre polémico asunto del feminismo desde una perspectiva inevitablemente literaria.
Han participado en esta ficha: pomboelo87 yiyolon
No me leí la sinopsis del libro y pensé que era una novela; tenia muy buenas puntuaciones y me animé, pero resulta que es un ensayo, pero lo dejé en las primeras páginas, no entendía nada de lo que decía, con frases ininteligibles y narración densa, nada ágil.
Para mi es el típico libro sobrevalorado, que ahora está de moda, y queda muy bien decir que lo has leído… se pueden decir las mismas cosas con un lenguaje sencillo y frases coherentes, a veces parece que cuanto más complicado escribe un autor, más se le valora.
"Si nos hemos acostumbrado a la libertad y tenemos el valor de escribir exactamente lo que pensamos; si nos evadimos un poco de la sala de estar común y vemos a los seres humanos no siempre desde el punto de vista de su relación entre ellos, sino de su relación con la realidad; si nos enfrentamos con el hecho, porque es un hecho, de que no tenemos ningún brazo al que aferrarnos, sino que estamos solas, entonces, llegará la oportunidad y la poetisa muerta que fue la hermana de Shakespeare recobrará el cuerpo del que tan a menudo se ha despojado."
Ensayo que plantea temas complejos acerca de la presencia femenina en la literatura desde la perspectiva de crear, de escribir, de expresarse a través de las letras, lo cual fue siempre un campo limitado producto de la condición de "inferioridad social" de la mujer. Al respecto, Woolf deja entrever que la posibilidad de una libertad creativa literaria femenina requiere "independencia económica y personal", una premisa que desarrolla y complementa junto a una serie de consideraciones de orden psicológico, histórico, social y académico, que permiten confrontar situaciones y opiniones contrarias al "oficio femenino de escribir".
Obra ilustrativa y sutil, con puntos de vista válidos que mueven a la reflexión y al cuestionamiento de restricciones que impiden el desarrollo de la personalidad y el proceso creador de la mujer en el mundo de la literatura.
Es un ensayo sobre las mujeres escritoras, que acaba siendo un manifiesto feminista en la Europa de 1928. Si buscas una novela, no es tu libro.
Magistral ensayo en el que la autora indaga muy detallada y minuciosamente el porqué de la escasa existencia de libros escritos por mujeres. Al principio me costó seguir la lectura, pero desde el final del primer capítulo ya expone increíbles verdades, sobre las sociedades, los autores, las novelas. Un texto que aún hoy, casi cien años después sigue teniendo vigencia
Magistral, un libro indispensable. En un texto muy breve, claro y conciso, Woolf concentra una enorme cantidad de verdad. Una reflexión certera y amena sobre los impedimentos de la mujer escritora y cómo puede superarlos. Un libro fundamental para el feminismo y, además, una guía útil y emocionante para cualquier aspirante a escritor. La forma que tiene de deslizarse en sus reflexiones, tan aparentemente casual, amable e ingeniosa, sardónica a veces, es deliciosa. Una escritora de primer orden, toda una inspiración. Esta obra debería leerse en los institutos.
El libro lo he leído dos veces y lo leería una tercera vez. El interminable discurso de las desigualdades entre hombres y mujeres está tratado de forma contundente y objetiva, lejos de reivindicaciones y tópicos. La historia es la que ha sido.
La lectura del libro me ha llevado a visitar mi"biblioteca" para darme cuenta de que la mayoría de los libros que tengo están escritos por hombres. ¿y por qué esta predilección? quizá porque aún sin ser muy consciente de ello, detecte en su literatura esa libertad y despreocupación que no encuentro en la obra de las mujeres, por no tener "un cuarto propio y quinientas libras".
Es otro de los motivos por los que me ha gustado y recomiendo su lectura, por que también da pistas de cómo leer e interpretar un libro.
En lo personal me gustó mucho el libro, por las ideas y experiencias que Virginia Woolf expresó y el cómo enfrentó diversas situaciones mediante su dedicación a la escritura.
Un ensayo sobre las dificultades y los obstáculos que deben sortear las mujeres que van en busca de su independencia personal.
...y a pesar de todo, sigue vigente.
Cada una de las grandes verdades que la autora escribe en esta novela está dotada de una especial sensibilidad a la vez que contundencia. Una adelantada a su tiempo, una de las precursoras, sin pretenderlo, de los movimientos feministas. Recomiendo también la película The hours, en la que uno los personajes es Virginia Woolf y la trama gira en torno al juego entre la autora y la protagonista de su novela cumbre La señora Dalloway.
Instructivo a la vez que entretenido por las ideas que aporta sobre su disertación, aportando metaforas y datos de 1929, que auguran un porvenir casi como el de la mujer en nuestros días.
Buena lectura para conocer mejor las luchas del feminismo desde hace mucho tiempo.