Resumen y sinopsis de Yo, Claudio de Robert Graves
Supuesta "autobiografía" de Claudio, singular emperador romano predestinado a serlo a pesar de que sus deseos fueran por otros caminos. Graves dibuja sin concesiones un espeluznante retrato sobre la depravación, las sangrientas purgas y las intrigas cainitas llevadas hasta el crimen durante los reinados de Augusto y Tiberio. Pero Yo, Claudio es también Calígula y su etapa sádica, Mesalina, Livia y, cómo no, Roma, un decorado único para esta trama argumental apasionante que se llevó a la pequeña pantalla con rotundo éxito, tras la que Yo, Claudio se convirtió la obra más conocida de Robert Graves y todo un clásico de la novela histórica a nivel internacional.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Magnífica novela histórica, una de las iniciadoras del género. Destila ironía y crítica a la corrupción de las dictaduras y los abusos de los poderosos. Se lee muy fácilmente y la única pega es que encuentro algunos anacronismos que muestran un cierto desconocimiento de la época.
Excelente novela que destaca por su elegancia. La lectura es amena y te atrapa desde la primera página. Quedan bien contextualizadas y detalladas todas las intrigas sociales, políticas y humanas de la época. Quizás sea la mejor novela histórica del siglo XX.
Notable obra que nos adentra en el mundo de las conspiraciones, traiciones y engaños de la familia imperial romana en la época del emperador Augusto y en tiempos de Tiberio y Calígula, sus sucesores. Los escándalos se suceden, al igual que muchos asesinatos, lo cual pone de relieve la crueldad de aquella época. Eso si, hay mayor protagonismo de esos emperadores en este libro en detrimento de Claudio, un simple observador de las atrocidades que los emperadores van cometiendo (incluso resalta más su abuela Livia aconsejando en la sombra a Augusto). Sin embargo, está tan bien narrado que me hizo querer saber más de la familia imperial romana.
El mejor libro que he leído en mi vida, aquí Robert Greaves se superó a sí mismo, creando un personaje, realmente sublime, que para mí es el mejor que ha habido en la historia de la literatura.
Muy buena novela para aprender sobre una parte de la historia de Roma. Consigue atrapar, entretener y aprender, ya que está bien documentada y muy bien narrada.
Ha sido un placer adentrarse en la historia de Roma de la mano de Claudio. Los hechos históricos se narran de una forma muy amena, con la que no cuesta avanzar en la lectura, al mismo tiempo que se aprende. Al final, le he cogido mucho cariño a Claudio, y al lado tan humano con que transmite de la historia.
Robert Graves narra de forma muy estructurada e interesante la vida de Claudio el IV emperador romano. Muy bien documentado desde los tiempos de Cesar Augusto hasta los días que Claudio llega a ser emperador.
Excelente novela histórica, no por nada entra en las mejores de todos los tiempos.
Si esperas encontrar un libro de guerras, tácticas romanas, conquista de ejércitos,... no es tu libro. Sin embargo si esperas ahondar en la historia de los primeros emperadores romanos, sus conspiraciones o excentricidades,... ¡adelante!
Una de romanos pero no al uso guerrero, sino cortesano. Fantástico el retrato de la vida palaciega y política durante los tres emperadores que aparecen e insuperables, para mí, los personajes de esta novela, sobre todo Livia esposa de Augusto como consorte y "resorte" de poder, Tiberio como principal exponente de la degeneración de la alta sociedad romana y Calígula como la locura elevada al máximo nivel de depravación y maldad. Todo ello guiado por nuestro narrador Claudio que tampoco tiene desperdicio.
Es mas que recomendable la lectura de esta obra.
Magnifica obra, imperdible de principio a fin.