Resumen y sinopsis de Sale el espectro de Philip Roth
Casi tres décadas después de la presentación de Nathan Zuckerman en El escritor fantasma, Roth se despide definitivamente de su célebre protagonista y alter ego. Tras once años en Massachusetts, Zuckerman, un hombre de 71 años atormentado por la pérdida de sus medios económicos y por el temor de ver morir a los que le quedan, regresa a Nueva York para visitar a un médico. En la gran ciudad conocerá a toda una nueva generación de escritores y se reencontrará con una vieja conocida que se encuentra físicamente disminuida y a las puertas de la muerte. Los temas que el autor ya examinó en Elegía y El animal moribundo se despliegan con una emoción realmente sentida, ausente en sus anteriores trabajos.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Leo en bolsillo "Sale el espectro" de Philip Roth posiblemente el mejor escritor norteamericano del momento. Partiendo de que estoy saturada/cansada de las novelas de escritores que tratan sobre escritores, el autor, con gran acierto, plasma temas cotidianos en su país, como son la vejez, la soledad, los fracasos matrimoniales, las dificultades de los escritores noveles, el miedo a la página en blanco,... Me hubiera gustado más profundidad en esta novela psicológica en la que si bien su densidad se relaja mediante el manejo de extraordinarios recursos expresivos, es malísimo el trabajo del traductor que lleva a que muchísimas frases con empleo de la doble negación no sean entendibles. Salvo por esto último, es bastante buena.
Un libro de lectura apasionante que nos enfrenta a las inseguridades y problemas de la vejez entre otros muchos temas. Un libro que no te puede dejar indiferente. A mi personalmente me ha hecho pensar. Un escritor comprometido políticamente con su época y sin pelos en la lengua a pesar de que su personaje trate de ser precisamente lo contrario. En la obra se plantean cuestiones sobre la narrativa y la tarea del escritor, sobre la legitimidad de la escritura biográfica con un estilo literario pulcro e irónico. No había leído nada de el y me ha sorprendido su calidad literaria.