Resumen y sinopsis de Retrato del artista adolescente de James Joyce
Novela con una fuerte carga autobiográfica, publicada perdiódicamente entre 1914 y 1915 y finalmente como libro en 1916. El protagonista, Stephen Dedalus, alter ego de Joyce, relata episodios de su vida a través de evocaciones azarosas de su pensamiento que le llevan a topar una y otra vez con el catolicismo, el pecado, el sacrificio, la penitencia y lo socialmente adecuado. Obra de expiación y exorcismo personal de Joyce es también la consolidación definitiva en el desarrollo de un personaje, Stephen Dedalus, fundamental en Ulises.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
"Te voy a decir lo que haré y lo que no haré. No serviré por más tiempo a aquello en lo que no creo, llámese mi hogar, mi patria o mi religión. Y trataré de expresarme de algún modo en vida y arte, tan libre y plenamente como me sea posible, usando para mí defensa las solas armas que me permito usar: silencio, destierro y astucia."
Novela de tintes autobiográficos en la que el autor explora, a través de la vida del personaje Stephen Dedalus, su mundo interior y aquello que lo rodea, con la necesidad de entenderse a sí mismo para adquirir una conciencia propia y clara frente a valores familiares tradicionales, la rigidez religiosa, así como el tema de la sexualidad, el placer, intentando asumir una libertad forjada al margen de convencionalismos que le permita abrirse paso hacia un futuro más prometedor a sus propias aspiraciones. Dedalus y su mundo serán una antesala de "Ulises", la obra cumbre de Joyce.
Libro de imprescindible inicio para familiarizarse con el estilo narrativo de uno de los escritores más influyentes del siglo XX.
Preciosa novela de iniciación, pero de iniciación de un genio, hay quien en 40 años de carrera no es capaz de acercarse a esta cumbre. Como en casi toda su obra la trama la ocupan el catolicismo e Irlanda.
Lo primero que leo de Joyce y me ha gustado. Es un libro muy personal lleno de filosofía. La concepción del catolicismo y el pecado, diferentes perspectivas del alterego del autor. Por momentos resulta complicado de Seguir.
El primer acercamiento a James Joyce, puesto que trataré de leerme su Ulises, me ha resultado de lo más agradable. Si bien es cierto que en partes del libro te dispersas y tienes que volver para atrás para saber de que está escribiendo tiene partes que considero geniales, como en la que relata su experiencia en los retiros espirituales, se pone el pelo de punta. En general me ha gustado bastante y la recomendaría sin dudarlo.
Lo primero me gustaría aclarar que las biografías no me apasionan. Este libro fue todo un martirio para mí, pese a no ser muy largo a mí se me hizo eterno. Un buen libro para noches de insomnio.