Resumen y sinopsis de El Sur y Bene de Adelaida García Morales
"Mañana, en cuanto amanezca, iré a visitar tu tumba, papá. Me han dicho que la hierba crece salvaje entre sus grietas y que jamás lucen flores frescas sobre ella. Nadie te visita. Mamá se marchó a su tierra y tú no tenías amigos. Decían que eras tan raro... Pero a mí nunca me extrañó. Pensaba que entonces tú eras un mago y que los magos eran siempre grandes solitarios."
Este volumen incluye dos novelas cortas, la primera de las cuales, El Sur, dio origen al guión de la película del mismo título dirigida por Víctor Erice. Tanto esta historia como la que se cuenta en Bene se caracterizan por su magnetismo narrativo, basado en la especial habilidad de Adelaida García Morales para rodear de un aura de misterio a ciertos personajes masculinos en torno a cuya ausencia teje cada una de las narraciones. Ausencia física pero presencia de sombra, añorada en un caso, ominosa en el otro, cuyo peso se hace sentir doblemente a causa de su misma realidad fantasmagórica. Moviéndose en un territorio que bordea las simas del incesto y del mal contempladas desde la pureza amoral de la adolescencia, estos dos relatos adentran al lector en regiones poco transitadas por nuestra literatura, y situaron a su autora en un lugar destacado.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Agobiante y oscura, El sur es una novela que evoca las complejas relaciones familiares que se estilaban en la España de la postguerra, donde los silencios pesaban como losas de toneladas y todo eran sobreentendidos usados para guardar secretos que bajo ningún concepto debían revelarse. Con esto quiero dar a entender que, aunque sea una novela muy corta, es enormemente densa y cuesta meterse en ella o disfrutar de su lectura.
Ya conocía a la autora Adelaida García Morales, de una desconcertante lectura anterior. E independientemente del tema que trata hay que reconocerle su gran maestría con la pluma. Es, por tanto, una gran escritora con un estilo de escritura muy depurado y bien ejecutado, que se apoya en una prosa lenta aunque estructurada de manera excelente, un lenguaje exquisito, escogido con esmero y muy bello, y unas descripciones maravillosas, explicativas, coloridas y muy visuales que ayudan a meterse de lleno en la novela.
Mención aparte hay que hacer de los personajes. Para empezar hay que decir que este volumen contiene dos novelas cortas, El Sur, seguido de Bene. Ambas son narradas por mujeres y en primera persona, aunque los protagonistas de estas historias son otros. Esta manera de narrar nos permite conocer varios personajes a la vez, aunque solo desde un punto de vista. En cualquier caso, todos ellos están muy bien construidos, con una enorme riqueza y profundidad. Algo difícil de ver en la literatura.
Como he dicho anteriormente, El Sur cuenta con dos novelas cortas que, pese a sus diferentes tramas tienen elementos en común. La novela que da nombre al libro trata sobre una mujer recordando a su padre, ya muerto, a modo de despedida. A través de sus recuerdos infantiles penetramos en el mundo de una familia disfuncional, llena de odio y amargura, pero donde la magia es capaz de hacerse un pequeño hueco y endulzar el retrato paterno mostrando una serie de peculiaridades que marcarán la vida de la protagonista.
La siguiente historia, Bene, es también narrada por una mujer que rememora el momento de su infancia en el que una criada joven y descarada comienza a servir en su casa. Bene que tiene un aire de misterio, lleno de secretos horribles y con la sombra del incesto encima, acabará perturbando el ambiente de la casa. Cuando empiecen a ocurrir eventos inquietantes, nuestra protagonista tratará de salvar su vida doméstica y familiar de la mejor manera posible.
Las dos historias pese a tener tramas distintas, presentan elementos en común como la soledad de la narradora, el aislamiento de la familia, el abandono materno y el trágico final.
En definitiva, El Sur es un libro complejo de leer y difícil de entender. Ambas novelas hablan de la ausencia, de las sombras y las decepciones de la vida. De las cosas contadas a medias y el dolor que provoca la indiferencia del ser querido. Pero sobre todo narran lo difícil que es crecer y descubrir esos vacíos que van dejando en nosotros los demás, que surgen de acabar comprendiendo y aceptando sus errores por terribles que nos puedan parecer.
Mediante un lenguaje sencillo y poético, nunca recargado, la autora acierta a transmitir una compleja amalgama de sentimientos en “El sur”, una historia de amor poco convencional y más allá de las palabras entre una narradora adolescente y un padre muerto, individuo enigmático y dueño de sus propios secretos, que marca la evolución vital de la joven. Sus existencias quedarán fatalmente ligadas, al mismo tiempo que una insuperable oscuridad, una soledad sin límites, parece envolverles y distanciarles. Por otra parte, “Bene” recuerda a la narrativa gótica, siendo un relato cuya interpretación puede variar; o bien existe el mundo de lo sobrenatural, o son simplemente los conflictos humanos el factor que lo desencadena todo.
Novela corta pero intensa. Muy bien escrita. Con un administración cuidadosa e inteligente de la información. Los personajes increíblemente bien construidos, especialmente la hija y el padre, con mucha fuerza y profundidad. Experimentamos la tensión, la impotencia, la frustración y la injusticia. Adriana, una joven muchacha, sensible e inteligente, vive apartada como consecuencia de los errores de un padre que no fue capaz de sobreponerse a una relación fallida. Éste finalmente tomará una decisión irreversible que, una vez más, implicarán consecuencias negativas para su hija inocente.
Aunque estos dos títulos casi siempre van unidos en la misma edición yo he dado con una en la que únicamente aparecía "El sur". Es una historia conmovedora en la que una niña expresa toda una serie de dudas que experimentamos en nuestra infancia y adolescencia. Me ha fascinado la contraposición de ideologías a la que la chica se enfrenta y su afán por saber la verdad de su familia. Es una novela breve y fácil de leer. Además funciona bien con alumnos de la ESO que no se sienten atraídos por la lectura.