Resumen y sinopsis de El desfile del amor de Sergio Pitol
El desfile del amor-a la vez un fresco histórico, una trepidante investigación detectivesca, una divertidísima comedia de equívocos- confirma a Sergio Pito¡ como uno de los más notables y personales escritores latinoamericanos. México, 1942: este país acaba de declarar la guerra a Alemania, y su capital se ha visto invadida recientemente por la más insólita y colorida fauna: comunistas alemanes, republicanos españoles, Trotski y sus discípulos, Mimí sombrerera de señoras, reyes balcánicos, agentes de los más variados servicios secretos, opulentos financieros judíos. Mucho tiempo después, tras el hallazgo casual de unos documentos, un historiador interesado en tan apasionante contexto intenta esclarecer un confuso asesinato perpetrado entonces, cuando él tenía diez años, y la narración -que atraviesa los polos excéntricos de la sociedad mexicana, los medios de la alta política, la intelligentzia instalada, así como sus más extravagantes derivaciones- permite a Sergio Pito¡ no sólo pintar una rica y variada galería de personajes, sino también reflexionar sobre la imposibilidad de alcanzar la verdad. Como en una comedia de Tirso de Molina, nadie sabe a ciencia cierta quién es quién, las confusiones se suceden sin cesar y el resultado es este regocijante desfile, que por algo lleva el nombre de una de las más famosas comedias de Lubitsch.
Ha participado en esta ficha: ERB_Lector
Libro tostón, con tratamiento defectuoso de una trama en realidad inexistente: un historiador investiga un hecho ocurrido treinta años atrás, tampoco queda claro por qué, y resulta que todos los interrogados se largan tremendos monólogos recordando hasta el mínimo detalle de aquel suceso: quién había entrado antes de quién, dónde estaba sentado cada cual o lo que había comentado cada personaje. Finalmente, tras una buena serie de "diálogos" intrascendentes, uno termina enterándose porque alguien revela quien fue el asesino; así, sin más. Y resulta que ganó el Herralde...
Novela total magníficamente escrita, con exquisito vocabulario, pero con una trama bastante enrevesada y una prosa muy densa, casi sin diálogos lo que hace que la lectura resulte un poco pesada.
Los personajes son truculentos, otros son monstruosos con fondo histórico-histérico en México 1942.
Este sería el primer tomo de una trilogía que Pitol llamó la trilogía de carnaval.
Es un libro que se pretende de corte policial, pero que no logra explicar bien las cosas porque la gente no es quien parece y las cosas son más complicadas que a primera vista.