Resumen y sinopsis de David Golder de Irène Némirovsky
Tomando como modelo la figura de sus padres, arquetipos del millonario hecho a sí mismo y la esposa egocéntrica y despilfarradora, Nèmirovsky despliega su aguda percepción psicológica en la descripción del mundo de los grandes negocios, territorio de personajes sin escrúpulos en el que la voracidad de los hombres es tan grande como la precariedad de sus fortunas. David Golder es un banquero caído en desgracia tras una grave crisis cardíaca sufrida en un casino de la Costa Azul. Cuando las malas noticias de la salud del financiero se extienden, las acciones de sus empresas se desploman.Esta novela ha sido llevada al cine.
Han participado en esta ficha: samucga yiyolon
"Tenía el aspecto y la gélida inmovilidad de un cadáver. Sin embargo, la muerte no lo había inundado completamente, de golpe, como una ola. Había sentido que se quedaba sin voz, sin calor humano, sin la conciencia del hombre que había sido. Pero siguió viendo hasta el final. Vio que la luz del crepúsculo caía sobre el mar, que el agua brillaba..."
Libro que retrata un viaje existencial lleno de paradojas, en las cuales el dinero es un eje fundamental que moldea la vida caprichosa del negociante David Golder, su materialista y cínica mujer, Gloria, y Joyce, una hija libertina y despilfarradora que, al igual que su madre, solo conviven con David en función de ser complacidas con generosas sumas que les permitan llevar un tren de vida fastuoso y hedonista, en el que los sentimientos familiares se mueven en base al engaño, el chantaje emocional, la malcriadez, el abandono, y que apenas permite un resquicio de lucidez y alguna "concesión introspectiva" de tiempos en que la vida tuvo algún sentido y propósito, mientras se libra una lucha presente llena de decepciones y un acelerado final de todo, en lo material y espiritual.
Buen abordaje del mundo financiero especulativo muchas veces ingrato, inhumano, que saca la peor cara del vicio y el lujo, liquidando el "idealismo hogareño" en determinadas circunstancias.
Obra polémica, por momentos muy descarnada y punzante. Narrativa dinámica que no deja indiferente al lector en las temáticas que plantea.
David Golder es el libro que lanzó al estrellato a Irene Nemirovsky en 1929. Una película fue rodada en 1931 por Julien Duvivier.
Es un libro excelente, duro, despiadado sobre el hombre de negocios David Golder que va enriquecerse mucho y después arruinarse junto a una mujer fría y gastadora y una hija ligera de cascos que en realidad no es su hija.
Como este hombre sin escrúpulos tratará de proteger a su hija más allá de su muerte.
De la grandeza en lo sórdido.
Irene Nemirovsky nunca defrauda. Esta novela como todas las suyas entretiene con la historia del banquero venido a menos al que su mujer e hija desprecian cuando ven perder su fortuna. La mezquindad humana de las dos queda al descubierto y el protagonista se ve abandonado y solo. Una lectura agradable para una novela que nos traslada con mucha autenticidad a la Francia de principios del siglo XX.
Narra la vida del judío David Golder y como la avaricia sin límites de su familia puede destruirlo. No necesariamente es ficción.