Resumen y sinopsis de La buena letra de Rafael Chirbes
Ana le cuenta a su hijo fragmentos de una vida de pequeñas miserias con las que se han tejido las relaciones personales y familiares. El autor renuncia a narrar los grandes acontecimientos históricos para poner su foco de atención en lo íntimo y cotidiano, en las vidas de unos personajes heridos por la traición y la deslealtad. La buena letra se convierte en deudora de la concepción balzaquiana según la cual la novela es la historia privada de las naciones y descubre los mecanismos que funcionan como silencioso motor de la historia, en cuyo devenir toda generación se levanta sobre las cenizas de otra y cada vez que el poder cambia de manos lo hace bajo el signo de la traición y de un sufrimiento que, siendo inútil, es también una forma descarnada de lucidez.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
No es fácil identificarse con los personajes de este relato breve si no se han conocido las penas y miserias de la gente sencilla en la posguerra. Lo he leído sin dificultad, con el interés justo para acabarlo.
Novela corta pero intensa, con muchos silencios, muchas angustias, mucho sufrimiento y mucha realidad de la época de la posguerra. Fácil de leer y recomendable.
Un relato familiar de la posguerra en tierras valencianas cuyo significado, encerrado en el título, casi no se desvela hasta las últimas páginas. Fácil de leer y entretenido.
"La buena letra" me ha llegado hondo porque he reconocido sobre todo a mi madre en cada frase y cada suceso que en ella se cuenta. Soy de la generación de los 60 y salvando las distancias, la vida de mi familia ha sido parecida a lo aquí narrado: trabajo, esfuerzo, miedo, hambre, trabajo, trabajo... para acabar casi con lo mismo con lo que se empezó. Sensible, delicado, sabio en sus palabras, Chirbes me ha ofrecido un pedazo de las historias que hay detrás de mí y seguramente también de muchos lectores. Imprescindible.
Una novela corta excelente.
La buena letra es un libro precioso, narrado con gran maestría y un estilo fluido y muy cercano. Leerlo es casi como volver a la niñez, donde los abuelos contaban cosas que les sucedieron a lo largo de su vida.
Y es precisamente la historia, desarrollada de manera impecable, donde está toda la fuerza de la novela. Es una historia que, a pesar de que probablemente sea inventada, y de que no forma parte de tu vida ni de tu identidad, la reconoces como propia y te hace daño.
Al terminar de leerla, con ese final abierto, y casi inconcluso, lo único que te deja es una honda tristeza y la sensación de nostalgia, de un pasado que todos conocemos, solo por referencias.
La buena letra es un homenaje, a toda aquella generación que luchó sin descanso y, que se enfrentó a la guerra, la miseria, la enfermedad y la muerte, solo para darse cuenta de que la vida es un esfuerzo inútil. Su historia merece ser contada y escuchada, porque aunque esta no sea real, es a la vez igual y diferente a la que a todos nos han contado alguna vez. Por esa razón solo me queda recomendarla a todo el mundo. Yo por lo menos he disfrutado y sufrido mucho. Quizás porque la historia es tan real como la vida. O quizás porque mientras la leía, creía escuchar la voz de mis abuelos, que ya no están...
Me ha encantado y me ha recordado a mis abuelos y las historias que nos contaban y lo mal que lo pasaron. Muy recomendable y además se lee en un ya.
Novela corta pero muy recomendable.
Me ha gustado mucho la forma en la que está escrita.
Maravilloso libro. Muy breve pero emociona de la primera palabra a la última. No se puede decir más con menos palabras. Muy recomendable.