Resumen y sinopsis de La fuerza de existir de Michel Onfray
Onfray es el académico que sale a la calle para decirle al mundo: la historia del pensamiento que os han contado es sólo la más conveniente a la serenidad de los poderosos. Al idealismo de Platón, de los Padres de la Iglesia y de Kant se opone otra línea que no ve el cuerpo y el placer como un obstáculo para el conocimiento, sino todo lo contrario. En el primer capítulo, el filósofo se presenta en carne viva: «Fallecí a la edad de diez años...» Es el momento en que ingresa en el orfanato. Los tormentos de aquellos años muestran cómo el cuerpo del filósofo es la matriz y la materia de que están hechas las ideas. Nietzsche es la figura tutelar de esta contrafilosofía, pero también Montaigne, Pascal, e incluso Descartes. En las dos palabras que integran el subtítulo de esta obra, Manifiesto hedonista, está el programa de la labor que Onfray viene realizando. «Manifiesto» por su potencia política y «hedonista» por su reivindicación del potencial liberador del placer y de la necesidad de romper con la tradición que nos ha hecho creer que el mundo material no cabe en el cielo de las ideas.
Impresionante Onfray. Brillante pensador, provocador y (combinación fatal) muy buen escritor. El libro está compuesto por un prólogo autobiográfico seguido por una recopilación de diferentes capítulos de sus obras más reconocidas. Abordan la historia del pensamiento occidental, la ética, el cuerpo, la espíteme judeocristiana, la muerte, el hedonismo... de forma creativa y verdaderamente impactante.
La parte en la que narra su infancia en un internado es realmente triste. Lo que menos me gusta es la crítica (en mi opinión algo injusta) que hace a la filosofía griega, en especial a Platón.