Resumen y sinopsis de Saber Perder de David Trueba
Sylvia cumple dieciséis años el día en que comienza esta novela. Para celebrarlo organiza una falsa fiesta que sólo tiene un invitado. Horas después sufrirá un accidente que significará su entrada en la vida adulta. Su padre, Lorenzo, es un hombre separado que trata de superar el abandono de su mujer y el fracaso laboral. Ariel Burano es un joven jugador de fútbol que deja Buenos Aires para fichar por un equipo español. Con su superdotada pierna izquierda, será cuestión de tiempo que el estadio coree su nombre. Y tiempo es lo que no tiene el anciano Leandro, que vive en esa época donde casi todo se derrumba. Éstos son los cuatro personajes principales de Saber perder. Con las relaciones entre ellos se trenza un relato de supervivientes, de poderosa pegada narrativa y rico en matices. Una mirada capaz de extraer humor y emoción en cada curva del camino, pero que reivindica, por encimade todo, la maravillosa aventura de vivir. Ésta es la tercera novela de David Trueba tras su irrupción con Abierto toda la noche, a la que Der Spiegel definió como «una orgía de carcajadas», y Cuatro amigos, un libro que vive un idilio continuado con los lectores desde 1999.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Historias muy reales, y tristes. La vida como es. Las últimas páginas las leí con muchas pausas en las cuales me quedaba mirando para el techo, pensando en mis propias pérdidas. Excelente lección para ser o pretender ser feliz la mayor parte del tiempo: Saber perder.
Es una novela copiosa (+500 páginas) con un título muy acertado, escrita en un lenguaje coloquial accesible a todos; es una novela urbana, hiperrealista, original, inteligente y bien escrita.
Conlleva una crítica societal donde los perdedores no tienen espacio, son auténticos antihéroes pero con historias terriblemente humanas con seres mediocres pero creíbles, profundos y ricos en matices. Los temas universales de la novela son : la soledad, el amor y el desamor, el desempleo, el mundo millonario del fútbol, la inmigración con o sin papeles, la delincuencia, los estudios desastrosos, la delicuescencia de las familias, la senectud y sus enfermedades. Es también una novela cinematográfica de gran valor literario con una sólida armazón estructural; la experiencia como guionista de Trueba se refleja en un detallismo minucioso. Trueba utiliza bastante el humor para sobrellevar los dramas de los protagonistas.
Los protagonistas son cuatro : Sylvia, Lorenzo, Ariel y Leandro.
Sylvia, menor de edad, vive un romance de un año con Ariel, un chico argentino de apenas 20 años que juega en un club español.
Sylvia, de una madurez emocional increíble, sabe que su historia tendrá un final. A Ariel, a pesar de su contrato millonario, le irá mal.
Lorenzo es un fracasado irredento y Leandro es un vicioso senil.
En tres generaciones (del abuelo a la nieta) se repite la misma historia con variaciones. Cada personaje busca la felicidad y quiere huir de la soledad. Todos estos personajes tienen en común el fracaso de una parte de sus vidas. Y en cada etapa de la vida: adolescencia, juventud, madurez y vejez notamos el esfuerzo, a veces fallido, por salir adelante luchando.
La historia en sí entretiene y engancha, aunque le sobran muchas páginas que la hacen lenta y aburrida en muchas ocasiones. Este mismo libro, con 250 páginas en lugar de 500 habría sido perfecto.
David Trueba logra, en esta su novela más "seria", unos personajes tangibles, memorables, que sobrepasan el papel. Una obra escrita de manera brillante, que emociona sobretodo por la fuerza de sus protagonistas.
No es frecuente encontrar una novela realista al estilo de Baroja que transcurra en estos tiempos.
Está muy bien escrita y, a pesar de sus 500 páginas, engancha.
La novela transmite un cierto pesimismo y también comprensión hacia los personajes. Sentimos piedad hacia ellos.
No entiendo la ventaja de estructurar los diálogos con puntos en vez de guiones.
Me hubiera gustado que los caracteres de personajes estuvieran mas elaborados. El personaje de Sylvia no cuadra con sus 16 años, el de Daniela queda bastante oscuro al final y el asesinado cometido por Lorenzo queda completamente en el aire.
Sin embargo recomiendo este libro a todos los que quieran conocer un poco mejor la realidad cotidiana de nuestra época.
Novelón. Es la historia (o historias entrecruzadas) de 4 personas en Madrid. Personajes muy distintos uno del otro pero todos muy reales.. Tan desternillante como dramático, muy bien escrito, con una prosa que es una delicia. No hay que adentrarse en este libro buscando algo similar a los anteriores de Trueba (Cuatro amigos o Abierto toda la noche). Para nada es tan ligero ni alocado. Es mucho más denso, más largo, más lento, más serio... en definitiva: mucho más libro.
Los personajes son todos superrealistas y más que creíbles. La relación de Lorenzo y Daniella refleja los problemas de la comunidad latina y de los inmigrantes sin papeles. Las cuatro historias están muy bien entrelazadas. Una novela entretenida, urbana y muy actual que engancha al lector. Muy interesante.
Un libro intenso, que tiene pocos personajes pero cada uno perfectamente perfilado. Quien busque un "Cuatro amigos 2" en cuanto a aventuras de colegas y cachondeo, mejor que se busque otro libro... Éste es duro, pero David Trueba conserva su prosa intacta, incluso la mejora.
Tres generaciones de una familia corriente. "Saber perder" recorre los miedos, sinsabores, ilusiones, pasiones y desgracias de todos ellos. Las historias son actuales, reales, bien narradas... La Vida no siempre nos sonríe, más bien sonríe poco. Por ello hay que saber perder.
Varias historias en una, vidas duras muy bien narradas. Fácil de leer. Me ha enganchado.