Resumen y sinopsis de Los culpables de Juan Villoro
Los culpables ofrece una brillante reflexión sobre las posibilidades de la voz hablada. Los seis cuentos y la nouvelle que integran este volumen han sido escritos en primera persona. A través de ellos, el escritor busca explorar la forma en que alguien podría hablar en un momento crítico y revelador. Un mariachi harto de su éxito folklórico, un futbolista al borde del retiro, un guionista que edita con tijeras para rebanar pollos, un limpiador de ventanas suspendido en un andamio, un viajero que adopta una iguana y un anfitrión convencido de que los mexicanos sólo matan a sus amigos, cuentan lo que no quieren contar. Si la confesión religiosa busca descargar la culpa a través de revelaciones, Villoro logra el procedimiento opuesto: sus personajes se incriminan por lo que dicen para disculparse, se ponen en tela de juicio. Con altas dosis de humor, puntería verbal y tensión dramática, Juan Villoro registra la excepcional elocuencia de quienes, para librarse de la verdad que los asedia, se vuelven culpables de literatura.
Ha participado en esta ficha: ERB_Lector
No soy de leer cuentos, porque siempre me dejan esa sensación de una historia contada a medias, pero en este libro Villoro hace gala de una prosa magnífica y un sentido del humor muy fino, rozando a ratos la hilaridad, y unos finales muy bien logrados, me ha gustado mucho.
La prosa de Villoro es fluida y sencilla. Su sentido del humor finísimo le permite desarrollar personajes con personalidades multicolores que fácilmente pueden ser adoptados por cualquiera de nosotros. Un libro que no tiene desperdicio.
Estos cuentos dan vida a situaciones en las que los personajes admiten que se han equivocado. Sus culpas le sirven al autor para tramar un libro ligero y bien redactado de un México urbano y sofocante.