Resumen y sinopsis de La escafandra y la mariposa de Jean-Dominique Bauby
El 9 de diciembre de 1995 un accidente cerebro-vascular sumió a Jean-Dominique Bauby en un coma profundo del que salió meses después con el cuerpo completamente paralizado, afectado del "síndrome de cautiverio" (una extraña dolencia que provoca una parálisis completa, un encierro en uno mismo, como dentro de una escafandra) pero con las facultades mentales intactas. Sólo podía abrir el ojo izquierdo y su única ventana al mundo era el parpadeo. Un guiño para decir "si", dos para decir "no". Podía oír, comprender, recordar, pero no hablar. Además de su párpado izquierdo también estaban intactas su imaginación y su memoria: la mariposa. Con su ojo componía palabras, frases y páginas enteras. De esta manera, paralizado en la cama o en la silla de ruedas, Bauby dejó constancia de su existencia y de sus reflexiones en esta breve pero intensa obra.
Ha participado en esta ficha: erikraul31
La historia del autor es sobrecogedora y terrible, sin embargo el relato deja mucho que desear, es tedioso e intrascendente.
Mucho más que un libro donde se narra la historia de superación, ante la adversidad, que supone la cruel enfermedad que padece el protagonista y autor.
Utiliza un estilo sencillo, que no simple, pero a la vez poético. J.D. Bauby nos va presentando en pequeñas historias, retazos de su vida, que a modo de teselas, irán formando el mosaico de su propia vida.
Bauby huye del sentimentalismo y la autocompasión, pero todo el libro nos ayudará, tras su lectura, a pensar cuan ciegos estamos con nuestras vidas al ignorar esas "pequeñas cosas" tan indispensables........precisamente cuando nos faltan.