Resumen y sinopsis de Alguien te observa en secreto de Ignacio Martínez de Pisón
En Alguien te observa en secreto, perversidad e imaginación convergen en la transfiguración de lo cotidiano, gracias a la asombrosa capaci- dad narrativa de un jovencísimo autor, que con estos relatos confirma que es un escritor nato. Las situaciones aparentemente más normales adquieren un carácter irreal que las convierte en experiencias ambiguas, sobrecogedoras y susceptibles de interpretaciones diversas, e incluso opuestas. A ello no es ajena la intención del narrador, que se permite desfigurar y aun falsear taimadamente sus informaciones.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
En Alguien te observa en secreto, los problemas cotidianos se transforman en hechos extraordinarios, aunque siempre con un trasfondo trágico y perverso. Y es precisamente esa perversidad la que hace difícil leerlo pese a ser un libro de poco más de 140 páginas.
El primer libro de Ignacio Martínez de Pisón que leo me ha sorprendido. Su prosa me parece muy retórica y, en ocasiones, artificiosa. En algunos relatos es de una pedantería insufrible, aunque siempre es parco en descripciones, sobre todo materiales, y bastante propenso a las reflexiones filosóficas y a las observaciones metafísicas que llegan a irritarte y aburrirte a partes iguales.
Como todo buen libro de relatos que se precie, las historias son muy diversas, pero presentan características similares. Todos están narrados en primera persona (salvo Otra vez la noche) y en ellos los protagonistas son meros observadores, debatiendo consigo mismos si entrar o no en acción.
Así observamos el maltrato y la humillación como forma de diversión en "El filo de unos ojos". Un voyeur anciano dialogando respecto al tiempo y la tragedia en "Alusión al tiempo". En "Otra vez de noche" se nos presenta la tristeza y resignación a través de una historia bastante extraña, pero superada con creces por "Alguien te observa en secreto", de lejos la más rara y la que menos me gustó.
En suma, esta recopilación de relatos no es ni especialmente brillante, ni demasiado interesante para el lector medio que busca un libro sin complicaciones. Puede que a otros paladares más exigentes les guste, aunque a mí me ha resultado indigesto y bastante soso.
Leo "Alguien te observa en secreto", el libro que en el año 1985 escribe Ignacio Martínez de Pisón mezclando historias acerca de personajes normales que, forzados por las circunstancias (crueldad, pasividad, neurosis y resignación), muestran su vocación de dominantes o dominados. En primera persona, con un cuidado lenguaje (en ocasiones un poco adornado), estas historias que, en un un principio, se centran en un personaje y una situación concreta, terminan evolucionado, centrando su atención y desplegándose en torno a otra experiencia y a otros secundarios. Así, en la primera, el primo del narrador se dedica a pasatiempos siniestros e inhumanos con albañiles y comerciales, atemorizados, nerviosos e indefensos; en la segunda, un viejo inválido, irascible e impertinente con sus cuidadores voluntarios, asiste pasivo como en un teatro, al espectáculo que se desarrolla en la casa de enfrente; en la tercera, una joven música que comparte piso con otras personas, manifiesta sus trastornos nerviosos y alteraciones emocionales a través del cuidado de unos murciélagos y, en la cuarta, un entomólogo visita a una amiga de la infancia y decaído decide enfrentarse a ella y al camino que ella le marca para terminar sucumbiendo mientras nota que alguien le observa en secreto. Inteligente, falso y notable, de 6,8.