Resumen y sinopsis de Sauce ciego, mujer dormida de Haruki Murakami
En los veinticuatro relatos que componen este volumen, Murakami introduce elementos fantásticos y oníricos, mezcla con calculada ambigüedad el sueño y la vigilia, se sirve de referentes como el jazz o permite que los cuervos hablen, pero, sobre todo, crea personajes inolvidables, enfrentados al dolor o al amor, o vulnerables y necesitados de afecto.
Basta un detalle nimio para que algunos de esos personajes se suman en la melancolía tras atisbar de pronto el lado oscuro que ocultan los actos cotidianos. Unos, como el protagonista de «El séptimo hombre», intentan superar, muchos años después, la pérdida de su mejor amigo, acaecida en la infancia; otros sienten el impulso de pasear por el zoológico los días de fuerte viento. Preparar la comida puede ser la excusa perfecta para desentenderse de los problemas ajenos, como en «El año de los espaguetis», pero a veces la realidad se impone, como en «Hanalei Bay», donde una madre acude a recoger el cadáver de su hijo surfista tras morir atacado por un tiburón. En «Viajero por azar» la casualidad propicia la reconciliación entre un hermano y una hermana, enemistados durante diez años, y en «El espejo», un vigilante nocturno narra su terrorífica experiencia con un fantasma.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Segundo libro que leo de Murakami, y la verdad es que me ha encantado. Su forma de escribir es atrayente, sencilla pero a la vez con ideas que proponen reflexionar. Estos cuentos son una muestra perfecta de su estilo. En ellos encontraremos suicidios, la soledad, engaños matrimoniales que reflejan la falta de amor verdadero, fantasmas...y en general, son textos que me asombraron por su originalidad, ya que el autor te lleva por caminos que no esperas. Un mono que roba nombres y produce la amnesia de la protagonista, fantasmas que aparecen de manera sigilosa, personajes extraños que encandilan (un hombre de hielo o un genio de la lámpara que regenta un restaurante), casualidades portentosas que desencadenan los hechos...todo aquello extraño e improbable tiene cabida en estas hojas. A tenor de otros comentarios, me llevé una sorpresa positiva con este libro.
Primer libro que leo de este autor. No me gustó. La narrativa es buena, pero tal vez el problema sea que los cuentos no tienen la estructura a la que occidente está acostumbrado. Ninguna historia tiene un final propiamente dicho. En su mayoría son fragmentos, como si se espiase por una ventana. No terminé el libro. Tal vez debiese intentar con alguna novela de este autor.
¿Qué queréis que os diga? Una sucesión de relatos, bien escritos, desde luego, pero bastante insípidos para mi gusto en bastantes casos. Además, nos pinta algunas situaciones y personajes imaginarios muy estrambóticos que no sé qué aportan al conjunto. Aprobadillo y gracias, insisto, para mi gusto personal
Aquí tenemos lo que fue la primera publicación de este autor japonés en inglés, antes de la versión en japonés de esta colección de 23 cuentos. No todos los cuentos me parecieron interesantes, pero permiten apreciar ampliamente lo que constituye el "universo murakamiano" hecho de realismo mágico, de extrañeza, de constantes alusiones a la cultura occidental (música, comida, lectura) por este escritor que ha viajado y vivido en Europa, de rasgos poéticos, de sensualidad.
Prefiero sus novelas porque el relato largo permite al lector de "instalarse" y ver venir todas las sorpresas que van a asombrar, e incluso a pasmar al lector, prevenido o inocente.
Algunos cuentos un poco repetitivos, otros cuantos muy interesantes. Todos con el toque de Murakami sobre la soledad del humano.
Aunque esta recopilación contiene cuentos que realmente no aportan nada, simplemente por el mero hecho de disfrutar de la belleza de sus descripciones, merece la pena. Por supuesto, también tiene historias brillantes (mi favorita, la de Toni Takitani). Como siempre, Murakami me ha conseguido engancharme y transportarme a su mundo de simbolismo y ambigüedad poética.
Relatos bastante variados.
Están escritos con muy buen estilo, y plagados de esa atmósfera onírica que tanto lo caracteriza.
El talento servido en dosis pequeñas puede ser todavía más intenso y puro.
Son cien por cien recomendables.
En lo personal me ha sorprendido muy gratamente. Al principio quizá no me evocara del todo en sus relatos pero conforme iba pasando cada una de las historias iban reflejando ideas en mi mente sobre la introspección humana de los personajes. Y cada vez iban haciendo más mella de estos aspectos conforme iba leyendo. Se ha ido creado una evolución del análisis psicológico de cada uno.
Estupendos relatos de Murakami que nos acerca cada vez mas a él y su manera de ver el mundo.
Un libro para mí un tanto tedioso y en algunos cuentos algo aburridos y repetitivos, aunque también hay cuentos muy interesantes, que te dejan con la sensación de saber que sucede más allá de lo que el autor escribió.
En general, un libro que cumple su cometido de mantener al lector entretenido.
Para un fin de semana, lo recomiendo.