Resumen y sinopsis de Sefarad de Antonio Muñoz Molina
Cada mañana despiertas creyendo ser el mismo que la noche anterior, pero no eres una sola persona y no tienes una sola historia. Ésa es la experiencia por la que tienen que atravesar los habitantes de esta novela de novelas, inquietante y conmovedora: por una enfermedad, por un accidente, por una hermosa historia de amor, por una guerra y, sobre todo, por pertenecer a una minoría perseguida, casi todos ellos se ven obligados a cruzar una peligrosa frontera que los ponga a salvo de la violencia y de la irracionalidad que han asolado el siglo XX. Vigorosa denuncia contra toda la marginación, Sefarad es una sabia mezcla de personajes reales (Kafka, Primo Levi, Willi Münzenberg...) y personajes ficticios, de tragedias e ironías, de odios y afectos, al mismo tiempo que de géneros literarios: cada uno de los relatos entrelazados que componen esta novela enriquece y profundiza los anteriores. Antonio Muñoz Molina nos propone una sensible aproximación al mundo de los excluidos, a su intensa capacidad de amar, con la sabiduría de una prosa apasionada que sabrá seducirnos al hablarnos de aquello en lo que no nos atrevemos a pensar.
Han participado en esta ficha: yiyolon bclaudia
Estuve a punto de dejarlo. Y no será por no conocer la obra de Muñoz Molina. Pero los primeros relatos, que eso son y no una novela, me costaron un esfuerzo notable. Pero la maestría de este genio terminó por atraparme. Como todo libro de relatos, los hay mejores y no tan buenos, para gustos, pero esa prosa tan maravillosa les da a todos una excelencia sin par.
Es un gran libro sobre el exilio, las persecuciones políticas, el hambre, el miedo, en definitiva sobre el siglo XX. Sobre el durísimo siglo XX en Europa y España. Gran comparación entre la diáspora sefardí y la diáspora de los republicanos.
Un libro de casi 600 páginas que no es fácil de leer, pero que es interesante y que me gustó porque AMM mezcla retazos de su vida privada con todas estas historias increíbles en torno al exilio y a persecuciones. Leí por ahí que le llevó la mitad de su vida en documentarse, a veces de manera inconsciente y el trabajo le costó año y medio de redacción.
La obra está articulada alrededor de 17 capítulos. Al inicio el escritor recuperó dos historias con este libro: la historia del viaje en tren que hizo una danesa de origen francés y sefardí por la Francia liberada de 1944 (la poderosa imagen de sugestión literaria y cinematográfica del viaje en tren…) y la historia del señor Salama, un sefardí que se salvó de los campos de exterminio.
Al final de la obra, Antonio Muñoz Molina nos habla con emoción del cuadro de Velázquez "Retrato de niña" ejecutado hacia 1640 y que ilustra muy bien los rasgos sefardíes en esta preciosa niñita que el genial pintor debió cruzar. El cuadro llegó a los EEUU hacia 1900, comprado por un multimillonario norteamericano apasionado por lo ibérico. En cuanto a AMM, su vista cruzó este cuadro en Nueva York, visitando un abandonado museo que nadie visita (Hispanic Society of America), pero donde la niña en medio de la penumbra espera la pasada de alguien que la mire, alguien que advierta o reconozca en sus ojos oscuros la melancolía de un largo destierro.
Que maravillosa y original manera de entrelazar tantas historias y los personajes tan reales que las recorren... para denunciar tanta miseria de alma humana no vale cualquiera, tienes que tener el don de atravesar el corazón y M. M. lo tiene.
Es un libro in crecento, comienza paulitanamente seduciéndonos en la vida y relatos de varios y diversos personajes, se se van entrelazando a través de sus historias, consigue que empaticemos con sus tragedias y las vivamos como propias.
¡¡Que sorpresa de libro!! Que maravilla! Una forma de contar difícil de superar. Además de las historias que ya de por sí darían para un libro cada una, Muñoz Molina las convierte en un conjunto en el que va enlazándolas, saltando de una a otra hasta crear un todo con un dominio y una capacidad fantásticos. No dudéis, leedlo por favor.
Es una preciosidad de libro. Uno de los que más me han gustado en mi vida. Me llegó al corazón y a la mente.