Resumen y sinopsis de La saga de los Marx de Juan Goytisolo
La saga de los Marx es un retrato de familia con historia o, si se quiere, el cuento de la historia a través de una familia, la de Karl Marx, filósofo superviviente de sí mismo, que asiste indignado al derrumbe de su idelogía y al desprestigio de su pensamiento en las postrimerías del siglo XX.
En esta obra, Juan Goytisolo confecciona un caleidoscopio en el que se funden pasado y presente, personas, hechos y discursos, en un atrevido empeño crítico que insiste en novelar la realidad a partir del supuesto de que Marx y los suyos (incluidos sus enemigos históricos) siguen vivos y pensantes, aunque ya impotentes, mirando la televisión y constatando la caída del comunismo. O tal vez no…
La saga de los Marx se publicó en 1993, cien años después de la muerte de Karl Marx. La novela pasó prácticamente inadvertida en España, pero fue en cambio valorada en Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Alemania y Francia, cuyos críticos la consideraron «uno de los libros menos laberínticos y más entretenidos de Juan Goytisolo».