Resumen y sinopsis de María Bonita de Ignacio Martínez de Pisón
La deslucida corte de Don Juan en Estoril, el luminoso Madrid de la Gran Vía, las barriadas siempre inacabables del desarrollismo franquista constituyen los escenarios de esta historia de lealtades y traiciones, de afectos escondidos e inevitables dolores. Es la España de finales de los sesenta, y la pequeña María sueña con formar parte de una familia que no es la suya. ¿Por qué el ser humano no tiene derecho a elegir a sus propios padres? Esta es la pregunta que parece planear sobre la peculiar peripecia de la niña protagonista, y a esa pregunta no tardan en unirse muchas otras: ¿existe la felicidad?
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Magnífica prosa para una historia del pasado de una niña que intenta huir de su rutinaria y pobre vida en una colonia de la mano de su tía rica y con una actividad económica poco clara.
Una lectura muy agradable. Librito corto y ameno sobre una niña, sus inquietudes, y las dificultades de crecer en una familia obrera de los años sesenta, pero sin ser dramático ni lacrimógeno. Recomendable.
Ignacio Martínez de Pisón escribió un ciclo de 4 novelas « familiares » que comienza con « La ternura del dragón« (1984), sigue con « Carreteras secundarias« (1996), « María bonita« (2000) y culmina con « El tiempo de las mujeres« (2003).
María bonita (2000) es típicamente un bildungsroman, una novela de aprendizaje con una línea de fuerza, el secreto de lo que se esconde detrás de cierta apariencia. La novela está ambientada en los años 60 y basada en la infancia y la entrada en adolescencia de una niña pobre, María. La narradora es la propia María, llamada bonita en referencia a la canción que Agustín Lara escribió para la bella y altiva María Felix. Es una niña de 7 años al principio de la narración y toda una mujercita al final. Es notable como un escritor varón ha encontrado las palabras para describir ese delicado pasaje hacia la feminidad.
María tiene el lenguaje espontáneo y crudo al mismo tiempo, inocente, propio de su edad. La madre de María, Encarna, es una mujer amargada y envejecida, fría con su hija; Encarna tiene una hermanastra, Amalia, bella, refinada y con dinero. La tía Amalia constituye para María el « sueño » de lo que no tiene en su casa, y también el afecto que su madre no le da. En el imaginario de la niña la madre es una bruja y la tía un hada madrina. Pero la niña no sabe leer lo que se esconde detrás de las cosas y de las personas. María carece de cánones para vislumbrar lo que puede ser felicidad y se vale del cine y de la televisión como referencias, específicamente de la película « Un rayo de luz » protagonizada por la mítica Marisol; en el argumento de la película Marisol es una chica pobre que conocerá a sus parientes ricos. Es evidente que María hará una proyección sobre su triste vida y la vida de su tía.
María querrá acercarse a su tía Amalia y de a poco comprenderá lo que se oculta detrás de la holganza de su tía. Al final del libro habrá un encontronazo entre la realidad brutal y los sueños de la niña hecha mujer. La enseñanza del libro es que la vida no nos lleva a finales felices, sino a la imposibilidad del cumplimiento de ciertos sueños. Linda, triste y sabia novela.
Excelente novela de principio a fin.
Para mí, es la mejor de Martínez de Pisón.
Refleja muy bien esa España triste y a la vez esperanzada de finales de los 60 y principios de los 70.
Su brevedad es la que la hace grande.
Con ella se hace verdad el dicho de que "lo bueno, si breve, dos veces bueno".
No hay que extenderse en páginas y más páginas para contar una buena historia que sepa atraparte y llegarte al corazón.
Es muy entretenido y agradable de leer. Recomendable.