Resumen y sinopsis de Carreteras secundarias de Ignacio Martínez de Pisón
Un adolescente y su padre viajan por la España de 1974. El coche, un Citroën Tiburón, es lo único que poseen. Su vida es una continua mudanza, pero todos los apartamentos por los que pasan tienen al menos una cosa en común: el estar situados en urbanizaciones costeras, desoladas e inhóspitas en los meses de temporada baja. Bien pronto, sin embargo, tendrán que alejarse del mar y eso impondrá a sus vidas un radical cambio de rumbo. «Antes», comentará el propio Felipe, «no sabíamos hacia dónde íbamos pero al menos sabíamos por dónde.» A veces conmovedora y a veces amarga, Carreteras secundarias es también una novela de humor cuyas páginas destilan un sobrio lirismo, en la que Ignacio Martínez de Pisón se ratifica como uno de los mejores narradores de su generación. Esta novela fue llevada al cine en 1997, con guión del propio autor y bajo la dirección de Emilio Martínez Lázaro y, posteriormente, por Manuel Poirier, que realizó una adaptación al francés bajo el título de Chemins de traverse.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Ambientada próxima al final del franquismo, una bella obra nos acerca a una familia de dos, padre e hijo, en la que el padre representa al perdedor nato, al que nada le sale bien en la vida, y por otro lado su hijo adolescente, que va de un lado para otro con él, huyendo de todo y de todos, pero a los que les une un lazo imposible de romper. Genial y muy recomendable.
Una historia muy interesante y muy bien narrada. Se lee rápido devorando los capítulos. Como siempre, el libro está mucho mejor que la película, pero pese a todo, la película también estaba bien, aunque algunas cosas no coincidan con el libro.
Martínez de Pisón nunca defrauda. Esta vez recorremos la vida de la mano de un adolescente que vive sin rumbo fijo, de apartamento en partamento de la costa fuera de temporada, por los años 70, junto a su padre y un coche Tiburón. La imagen de su deambular, de sus historias cotidianas, de sus frustraciones y hallazgos, de su lucha por la vida, nunca se borrará de la mente de sus lectores.
Era lo primero que leía del autor y no me ha defraudado. Personajes muy bien definidos, creíbles; un sarcasmo y una ironía que no cejan a lo largo de las páginas y una historia amena y entretenida que transcurre en el ocaso del franquismo. Recomendable.
Magnífica en su planteamiento y desarrollo, perfecta en su humildad, deslumbrante como reflejo de la realidad. Es eso sobre todo, absolutamente REAL.
Estupenda novela de Martínez de Pisón.
Las relaciones de un padre -dedicado a la estafa y el trapicheo-, y el hijo -en plena adolescencia-; y que siempre se encuentra fuera de lugar.
Libros de constantes huidas. De no poder echar nunca raíces en ninguna parte. Aunque al final el amor sea el que cubra las asperezas y las amarguras.
Novela del período de la Transición española, en el ocaso de Franco y específicamente en el año 1974. Se trata de una road-story entre un padre viudo y descastado, un verdadero perdedor, y su hijo quinceañero, Felipe, quien es el personaje que lleva el relato a la primera persona. Road story porque padre e hijo estarán permanentemente huyendo de un lado a otro cuando las fechorías del padre se hacen patentes.
Aquí alterna la ternura con la sordidez de la familiaridad de lo cotidiano, la melancolía con el humor feroz, contado en un lenguaje coloquial, el lenguaje de un chico de quince años en la España de 1974.
Muy bueno, lectura ágil y diálogos brillantes
Buen libro, pero pierde atractivo conforme avanzas en su lectura.