Resumen y sinopsis de Ardor guerrero de Antonio Muñoz Molina
«Yo me llamaba J-54.» En el otoño de 1979, un joven que sueña con ser escritor se incorpora por leva obligatoria al Ejército español. Su destino es el País Vasco. Su viaje en un lúgubre tren que atraviesa la Península de sur a norte es el preludio de una pesadilla.Memoria valerosa y desnuda, documento implacable, entomología humana, alegato contra la intolerancia, crónica incisiva de unos años clave en la historia de España, Ardor guerrero es un libro que quema en las manos y que el lector, sea cual sea su estación de partida, vivirá desde el primer fragmento con la intensidad de lo inolvidable.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Esta novela es de las que crean adicción a la lectura, en clave de humor pero con un tono crítico la narración se hace amena y divertida. Una buena manera de conocer lo que era el servicio militar obligatorio en España.
Muy bueno. Un fiel reflejo de lo que fue el servicio militar hasta su desaparición. Una mili donde las diferentes colectividades (homosexuales, gitanos, catalanes y vascos, etc...) lo pasaban mal. En su afán de uniformizar España conseguían lo contrario, el autor lo deja claro cuando dice que era español todo aquel que no podía ser de otro sitio. Creo que falta algo de crítica a la corruptela militar y al filo fascismo del ejército.
Se trata de una crítica nada amistosa hacia el servicio militar obligatorio post-franquista, la burocracia absurda y en general los malos vicios de apatía y 'escaqueo' de ésta nuestra España. Ayuda a comprender quiénes somos, además con un tono muy amable de abuelo Cebolleta.
Novela en clave de humor sobre el Servicio Militar obligatorio en España. En ella, Muñoz Molina aprovecha para dar un repaso crítico a todos los topicazos militares que han alimentado el "ruido de sables" en los cuarteles españoles desde hace un par de siglos.
Es una novela que puede servir de simple entretenimiento, ya que su lectura es muy divertida. Pero también tiene una segunda lectura muy crítica e interesante sobre los valores militares mal entendidos que se inculcan en algunos cuarteles, en nombre de un patrioterismo afortunadamente ya trasnochado.
Como soy mujer, leí este libro un poco reticente porque odio las historias de la "mili", pero es algo más que eso y además está muy bien escrito, lo recomiendo.