Resumen y sinopsis de El desierto de Carlos Franz
La historia de El desierto transcurre en un pueblo chileno durante la sanguinaria dictadura de Pinochet, ahora frágil abuelito Don Augusto. Narrada con buen pulso, la novela acoge momentos de lirismo por un lado, y de tragedia por otro, en el devenir de la protagonista, una jueza que se ve obligada a enfrentarse a un militar, metáfora de la dialéctica entre la Ley y quienes la asaltan y destruyen. Entre el hombre y la mujer se entabla una especie de duelo feroz que genera, más allá de los deseos conscientes de cada uno de los contendientes, una suerte de mutua fascinación que contribuye a contaminar el enfrentamiento. El tema de la violencia histórica sirve, en realidad, para volver a ilustrar una interesante reflexión sobre los perversos vínculos que se establecen entre amos y esclavos, entre dueños y súbditos, entre libertad y dictadura. Habrá que estar atentos a esta novela de allá escrita aquí.
Me pareció un libro doloroso, sentido, que obliga a reflexionar mucho mientras se lo lee. El drama va creciendo hasta involucrarte, y logra transmitir emociones increíbles. Recomendable lectura.
Esta premiada (?!!) novela contiene varios de los elementos que deberían extirparse para siempre de la literatura. Primero, banaliza un momento y una circunstancia históricos que deberían tratarse con el máximo cuidado. Colocar en un escenario tan delicado como la dictadura de Pinochet un relato tan improbable, inconsistente e irreal supone, al menos, una grave indelicadeza. Segundo, el ánimo de trascendencia del autor es tan brutal que no pasa un párrafo sin que ocurra un intento de frase para la posteridad. En ciertos instantes, parece que Franz hubiese querido insertar en el relato un manual de filosofía vital, el cual, en todo caso, quedaría más bien patético. Tercer elemento reprobable: todos los personajes se expresan igual y presentan una intencionalidad comunicativa similar, que será, mucho me temo, la propia del autor. Nada de lo que se cuenta resulta creíble a pesar de que episodios semejantes se hayan sucedido de manera tristemente repetida durante la dictadura de Pinochet. Y ya por último, decir que el personaje principal -su personalidad, su trayectoria, sus decisiones- son menos creíbles que la existencia del Espíritu Santo. Resumen: una novela concebida para alcanzar los laureles de obra maestra y desenvuelta con todos los quebrantos y estereotipos de los churros malayos...