Resumen y sinopsis de Cantares (quadras) de Fernando Pessoa
Las quadras portuguesas, equivalentes a nuestros cantares, canciones o coplas, son cuartetas octosílabicas de rima alterna, generalmente populares, pero que han sido escritas también a lo largo de los siglos por los poetas "cultos". Uno de estos fue Fernando Pessoa, que junto a sus muchas innovaciones y enriquecimientos de la lírica portuguesa, se mostró fiel a esta forma popular desde su infancia hasta sus últimos días, dejando recopiladas en 1935, el año de su muerte, unos centenares de quadras , editadas póstumamente y reeditadas en numerosas ocasiones. Pese a ello, no habían sido nunca vertidas al castellano.
Se trata de poco más de 400 "quadras", algunas de ellas incompletas, que fueron recopiladas en el año que murió Pessoa (1935) y editadas póstumamente. La edición cuya portada se muestra tiene una traducción bastante buena de Jesús Munárriz, pero son también muy hermosas en portugués, aun sabiendo que el gran Pessoa había sido formado literariamente en lengua inglesa principalmente.
Las quadras portuguesas son cuartetas octosilábicas de rima alterna, equivalentes a los cantares, canciones o coplas. El traductor hace un paralelo entre las quadras de Pessoa y los cantares de Manuel y Antonio Machado, contemporáneos y amigos de Pessoa, quien las denominaba "poemas perfectos de cuatro versos" y las consideró como la manera más portuguesa de escribir poesía.