Resumen y sinopsis de Libro del desasosiego de Fernando Pessoa
Obra en prosa e inacabada es uno de los ejercicios de literatura más arduos tanto para su escritura como para su edición. Pessoa escribió el Libro del Dasasosiego durante más de 20 años, desde que apareciera en 1913 en la revista A Aguia un fragmento titulado En la floresta de la enajenación. A partir de ese momento, Pessoa fue publicando con gran parsimonia otros fragmentos, o enviándolos por carta a un par de amigos. Tras su muerte en 1935 dejó carpetas y cuadernos con fragmentos y más fragmentos del Libro del Desasosiego. Desde entonces varios intentos de edición se encontraroón con la casi imposible tarea de ordenar críticamente cientos de páginas sin referencias cronológicas. A la actual edición de esta obra de Pessoa le corresponde una organización temática, que permite agrupar, con cierta consistencia, una experiencia literaria desnuda, carente de limites concretos y que se mueve, constantemente, entre la reflexión profunda y fatalista, el diario de miserias y la clarividencia de un maestro.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Conversaciones conmigo mismo. Así califica el propio Bernardo Soares, heterónimo de Fernando Pessoa en esta ocasión, en uno de los "artículos" (o como se les quiera calificar) del libro, la esencia de éstos.
456 artículos/pensamientos/reflexiones/conversaciones, más otros 34 en un apéndice final.
Tenía muchas ganas de leer a Pessoa desde hace tiempo y creo que he elegido para estrenarme el mejor libro para saber quién era y cómo escribía, pero también el de más difícil lectura. Cada conversación es un diálogo, más que un monólogo (de ahí que él mismo lo califique como conversación), sobre temas diversos: las relaciones humanas, la soledad, la existencia, el alma, la lucidez, el pensamiento, el sueño, la vida en suma, en las que Soares/Pessoa desnuda su pensamiento casi siempre en contracorriente de los que podríamos llamar normal o común. El desasosiego del título abunda en esas conversaciones, exponiendo sufrimientos permanentes por causa de la naturaleza del hombre. En la última conversación alcanza, por fin, el anhelado sosiego.
La lectura es difícil pero la prosa es bellísima, tanto que muchas de estas conversaciones podrían pasar por un poema contemporáneo, sin rima ni métrica.
Es un lastre la recopilación de conversaciones a lo largo de tantos años, de manera que muchas de ellas se repiten una y otra vez. La edición que he leído, traducción y edición de Ángel Crespo, en Seix Barral, es realmente magnífica y clara dentro de la complejidad de la recopilación.
Volveré a Pessoa pero no a Soares.
Como seguidor de Pessoa, leo todo lo que tiene que ver con él. Recientemente, la editorial Funambulista ha publicado una versión antologada del "LIBRO DEL DESASOSIEGO" titulada: "UN DÍA EN LA (NO) VIDA DE BERNARDO SOARES", con un prólogo realmente bueno y de lectura muy recomendable para aquellos a los que le da pereza el libro en su totalidad o no tienen tiempo, ya que en unas 160 páginas nos acerca a un día en la vida de Pessoa, utilizando para ello fragmentos del "LIBRO DEL DESASOSIEGO".
Leí el libro con mucha expectativa y encontré un texto desordenado, en muchos pasajes inconexo, con una introspección desalentadora que no me pareció sincera. Me pareció todo muy impostado, muy pensado para conmover pero sin raíces sinceras en el autor.
Un tipo que tira al aire pensamientos elaborados y muchas frases sabias que sin duda muchos lectores quisieran leer con ganas de apropiárselas; lo que me pareció es que el personaje del libro (él mismo, claro está) adopta una postura ficticia.
El título del libro coincide con lo que me generó, pero no respecto a la vida (que es lo que el autor proclama), sino respecto a esta obra.
Me decepcionó.
Se me hace difícil valorar esta obra. Quizá por expectativas, quizá por las impresiones que me ha dejado. Se trata de un texto inconexo, desordenado, cuyo autor ficticio, en palabras del mismo Pessoa, no siendo idéntica su personalidad no es diferente a la suya. Se justifica así la melancolía y el desasosiego que predomina en el texto, aunque, en el fondo, el resultado es un tanto artificial e inverosímil. A pesar de esto, me ha dejado un muy gusto. Esperaba más, pero no ha sido una desilusión.
Me gusta Pessoa y sobre todo este libro. Era una persona muy particular a juzgar por sus escritos: esquizoide, solitaria, sintiendo una desconexión absoluta con su entorno social e interpersonal desde el punto de vista afectivo, logrando, por otro lado, "llegar" a esa Lisboa suya, únicamente a través de sus devaneos solitarios y reflexiones, que gracias a dios o al destino supo volcarlos al papel.
Brillante. Brillante, hermoso, perturbador y sobre todo irónico. Un libro exquisito lleno de literatura en bruto y cientos de frases inteligentes.
Obligatorio para quien quiera aprender a escribir y a pensar, o mejorar en ambos aspectos, esta pieza desordenada de sabiduría y humor es uno de los mejores libros que he leído y el que más me enorgullece comentar y sugerir en Lecturalia, por lo escasamente difundido que está.