Resumen y sinopsis de Dientes de leche de Ignacio Martínez de Pisón
La historia de una familia desde la Guerra Civil hasta los años ochenta. Nuestra historia. El italiano Raffaele Cameroni llega a España en 1937 para luchar como voluntario en el bando franquista, y pronto su amor por una guapa enfermera española le hace renunciar a volver a su país. A través de la historia de tres generaciones de la peculiar familia Cameroni seremos testigos de cómo el tiempo transforma a los seres queridos, borra las promesas y desentierra los secretos. En Dientes de leche la saga familiar convive con una singular crónica de medio siglo de la reciente historia española. A veces tierna y divertida, a veces dura y vibrante pero siempre conmovedora, es una novela que se disfruta con la emoción con que se comparten las cosas de casa.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Historia que tiene su inicio en la guerra civil española y transcurre en la vida diaria de una familia a lo largo de dos generaciones. Muy bien ambientada, sobre todo para alguien como yo que vive en la ciudad donde se desarrolla la novela: bares, calles, cines, barrios que me son tan familiares.
Martínez de Pisón es uno de mis escritores favoritos, pero esta novela le ha salido muy floja.
Tiene buenos ingredientes: personajes estupendos, una familia con trapos limpios y sucios... Pero le falta credibilidad en muchos otros puntos.
¿Cómo puede un personaje enamorarse de otro con sólo oír su nombre? ¿Y esa misma chica va a acompañar a su enamorado y a su hermano deficiente a un burdel para que éste se desfogue?
Esto en mi opinión tumba el libro, y hace que lo que podía ser una buena historia se quede absolutamente en nada.
Una parte de la historia de España, a través de la vida de una familia a lo largo de tres generaciones,con sus luces y sus sombras. Una novela costumbrista y agradable.
La novela retrata la historia de tres generaciones de Cameroni. Así cada capítulo lo dedica el autor a saber como es, como piensa, como ama, sus miedos, temores, etc. cada miembro de la familia Cameroni.
El libro es ameno leerlo, ya que tiene en pequeñas dosis amor, intriga, humor, odio, un poco de política y algo de la historia de España más reciente.
Me ha encantado y enganchado. Me hubiera encantado seguir conociendo andanzas de los Cameroni.
Me ha recordado mucho a novelas como El Jarama o Nada, novela social, aunque escrita en época más actual.
Un descubrimiento muy agradable.
Historia de una familia a lo largo de los años, sus alegrías, sus pesares, el cómo cambia el tiempo a los seres queridos… su mayor mérito se haya, creo yo, en ofrecer sin alardes las vivencias de unos personajes que en muchos aspectos parecen tomados de la realidad, y el lector puede ver su vida reflejada en la de ellos (a lo cual se le añade el cercano contexto histórico), evitando el sentimentalismo de culebrón en ese intento de atrapar los instantes del pasado, cual fotografías en blanco y negro. No es muy original, pero se nota que hay un buen escritor detrás, le falta algo que la haga especialmente memorable, pero aunque la huella que me deja no es muy profunda, su lectura se agradece y noto una diferencia de calidad en comparación, por ejemplo, con otras novelas mucho más publicitadas pero más mediocres. Está bien.
De los libros leídos de este autor, me parece el más aconsejable.
Maravillosa trama, buenos personajes.
Recomendable.
Muy recomendable. Lo que parecía ser una novela histórica densa, se convierte en una trama interesante con trasfondo social real de la posguerra española. Se adentra en un hecho poco conocido como fue la participación de los voluntarios fascistas italianos en la guerra civil, y el estátus de vencedores que se les dio en los años posteriores. Por lo demás, la doble moral conocida por todos y un elenco de personajes en el que destacaría a Paquito, el hijo/hermano discapacitado que nunca queda desprotegido, a pesar de todas las relaciones de odio e indiferencia que se establecen entre los Cameroni. Una novela con lenguaje excelente que engancha.
Aunque hace pensar en una novela histórica, solo tiene un trasfondo de una parte de la Historia de España y aunque se anuncia como la narración de la historia de una saga familiar, todo se reduce a las relaciones intespestuosas entre padres e hijos. Pero la novela está escrita en un lenguaje claro, con hechos históricos exáctos y que mantiene el hilo conductor y la atención del lector hasta el final.