Resumen y sinopsis de Berlín Alexanderplatz de Alfred Doblin
Berlín Alexanderplatz aparece en 1929. Su éxito es extraordinario y, en pocos años, alcanza cuarenta y cinco ediciones y se traduce a varios idiomas. La novela se consideró una exaltación de Berlín, ciudad que el autor, por su profesión de médico, conocía muy bien. Los ojos de Döblin (y sus cuadernos) registran todos los detalles de la geografía berlinesa, pero como narrador omnisciente, Döblin interviene en la acción y comenta lo que ocurre. Fondo y forma se funde en un libro desconcertante y abierto a la interpretación.
No sé, y la verdad es que no me importa, sí se trata de un plagio de Joyce o no, o sí está influenciado por este, caso que veo más posible; pero lo que sí se es que es una pena que esta obra, junto con su autor, haya pasado tan desapercibida y esté tan oculta hoy en día.
Por mi parte muy recomendable, avisando que no es una lectura fácil, y además que es mejor sumergirse en esta obra saltándose toda la introducción, epílogo, etc., y si luego se desea retroceder a ello.
Por último reconocer el mérito de la traducción, que a mi entender es muy buena y no debe de ser nada fácil, de la edición de Miguel Sáenz.
Primera obra que leo de Alfred Döblin, dicen que autor maldito por sus cambios de posicionamiento ideológico. En Berlín Alexanderplatz demuestra un indudable talento literario, quizás entre Celine y Canetti. La novela presenta un protagonista que merece un puesto de honor entre los personajes de la narrativa universal, Franz Biberkopf, de personalidad paradójica y encanto involuntario a quien terminas por apreciar a pesar de las razones que podrían inclinar nuestra balanza emocional hacia el lado contrario.