Resumen y sinopsis de Los últimos días de “La Prensa” de Jaime Bayly
La crónica satírica y burlesca del periodismo cutre, visto a través de los ojos de un adolescente que lleva a cabo, en tan sórdido y disparatado contexto, su aprendizaje de la vida e incluso su iniciación al amor. El sentido del humor y del absurdo hallan vehículo idóneo en la extraordinaria destreza narrativa de que da muestras el escritor.
«Esta novela es eso mismo. Yo no elegí vivir con mis abuelos maternos y tampoco elegí trabajar en el diario La Prensa cuando aún no había cumplido quince años. La suma de esos dos hechos azarosos (o debidos a la voluntad de mi madre) me dejó en la memoria unos personajes y unas atmósferas que años después intenté recrear en esta novela». Jaime Bayly
Me gustó el libro súper entretenido, la prosa con la que Bayly llega al lector es inquietante, aunque he de reconocer que a veces chocante por tantas palabrotas, me parece que en la ultima parte se apresura por terminar en un final de telenovela que me entristeció debo reconocer, pero que también me dejó con gana de saber que más pasó.
El lenguaje utilizado en “Los últimos días de la prensa” (que a título personal debería llamarse los últimos días de la chuchasumadre, por las veces que escribe esta palabra Bayly), es un lenguaje demasiado popular (vernáculo, vulgar, etc.).
Es entretenida hasta cierta parte, hasta el capítulo en el cual Zamorano (anti comunista) interviene en el congreso periodístico del Cuzco, hecha todo a perder con sus locuras, es expulsado del congreso antes mencionado y en el siguiente capítulo sin mediar muchas líneas entre un hecho y el otro, por obra y gracia (magia) del espíritu santo, Francisco se vuelve un poseso de Zamorano y crítica a su padre por ser un comunista encubierto y travestido ideológico.
Éste hecho hace perder toda la magia a la ficción, pudo haber puesto algunos hechos entre esa lamentable intervención de Zamorano y el cambio repentino de Francisco, pero no lo hizo. Cuando llegué a ésta parte no quise terminarlo, pero como estudiante de literatura me vi en la necesidad de hacerlo para poder hacer una crítica.
Ésta novela es liviana a más no poder. El final para variar es muy forzado, al darle muerte al viejo anti reforma-agraria.
La moraleja del libro es, “el periodismo es una mierda”.
Indispensable lectura para quienes quieran abordar el dificil e imcomprendido mundo del periodismo. Satirica hasta mas no poder, critica y verdadera, Bayly muestra un terreno donde el protagonista no es un niño aprendiz, sino, las situaciones que envuelven la profesion del los artesanos de la noticia.
Entretenida, narra la historia de un estudiante que desea convertirse en periodista e ingresa a practicar en el legendario diario La Prensa,