Resumen y sinopsis de El dependiente de Bernard Malamud
La segunda novela de Bernard Malamud, originalmente publicada en 1957, narra la historia de Morris Bober, un tendero en el Brooklyn de la posguerra, que quiere lo mejor para él y para su familia. Su mujer, Ida, le ayuda en la tienda de ultramarinos y está todo el día pendiente de él. Helena, una belleza de veinticuatro años hija del matrimonio, ha sacrificado su formación para ayudar económicamente a sus padres. Por las noches lee a Tolstoï y Dostoievski y aspira a estudiar literatura. Viven en un mundo letárgico dominado por el ritmo del paso del tiempo, hasta que dos ladrones atracan la tienda y retienen a Morris. Las cosas mejorarán poco a poco cuando Frank Alpine, inmigrante italiano, se convierte en su ayudante. No obstante, la situación volverá a complicarse cuando Frank, cuya actitud ante los judíos es algo ambivalente, se enamora de Helena al mismo tiempo que empieza a robar de la tienda. Esta novela evoca de manera precisa el mundo de la inmigración, lleno de circunstancias complejas y grandes expectativas. Malamud definió la experiencia del inmigrante de tal modo que ha resultado vital para las siguientes generaciones de escritores.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Todos los personajes de esta historia llevan unas vidas miserables e intentan escapar de su miseria como pueden. Ambiente deprimente, triste, gris, sin futuro... El libro trata a grandes rasgos de las penurias que pasa el dueño de una tienda de comestibles para sacar su tienda adelante, en la que todo son contratiempos y desgracias.
No me ha parecido una historia interesante. No me ha aportado nada que merezca la pena.
No he logrado empatizar con ninguno de los personajes. Me ha gustado el ambiente sórdido y de desesperanza en el que se mueven, pero no la forma de ser de ninguno de ellos, cuando creo que el autor es eso precisamente lo que pretendía (quizá esté equivocada): que nos pusiéramos en la piel del dependiente que quiere redimirse, y en la del dueño de la tienda, con esa pobreza de espíritu y sobriedad en su manera de ser y pensar. Según leía me iba disgustando más la forma de ser de todos ellos, incluidas las mujeres. No me apetecía seguir leyendo, y aún así lo he terminado, y el final me ha sorprendido, aunque es un final abierto y poco convencional.
Una novela sobre la historia de un emigrante que va a residir y trabajar a EE.UU en los años de posguerra. La dureza de la vida diaria para poder salir a flote, la precaria economía de subsistencia que se viene abajo con cualquier avatar, el frío, la miseria, conforman un ambiente gélido y triste.
La vida del dependiente sin sueldo, sus extrañas motivaciones, ambiciones y actuaciones, merecen también la lectura de este libro.