Resumen y sinopsis de Persépolis IV de Marjane Satrapi
En el cuarto y último libro, Marjane vuelve a su país de origen después de cuatro años viviendo en Viena. Aquí es cuando descubre el rechazo que causa entre sus antiguas amistades por sus vivencias en Occidente. Más tarde vemos como encuentra su lugar allí, realiza sus estudios y consigue encontrar un grupo de gente más acorde con su estilo de vida. El libro termina con la decisión Marjane Satrapi de dejar de nuevo su país de origen y emigrar a Francia.
Persépolis, es, con toda seguridad, uno de los cómics más influyentes dentro del cómic europeo de las últimas décadas, siendo adaptado al cine en formato de animación con gran éxito.
Ha participado en esta ficha: tarba
La verdad es que esperaba más de esta obra dadas las buenas críticas que la acompañan.
Parte IV / IV
Haciendo un comentario general a la novela gráfica, me ha parecido un relato autobiográfico muy interesante donde la autora te acerca a las vivencias de un Irán devastado por la guerra y la lucha de Marjane, su familia y sus amigos por la supervivencia acrecentada por unas ideas contrarias al gobierno.
Realizaré a continuación un comentario de los cuatro tomos que comprenden la obra de Persépolis:
Se trata de una magnifica novela gráfica que se puede considerar como todo un ejemplo de revolución, tanto como obra literaria como como obra humana. Me parece que está muy bien estructurada y que, ademas de informar sobre la situación de Irán en los últimos años y de la cultura de este país así como de ciertos rasgos de la cultura árabe y persa por ende; ofrece una visión particular y personal del asunto en el cual la autora consigue plasmarse en las distintas épocas de su vida. Pero no solamente se describe a sí misma en sus primeros veinticuatro años de existencia sino que retrata todo el ambiente que la rodea. Puede pensarse que hablar de uno mismo y ficcionarse es fácil pero ella lo hace de una forma impecable: instrospectiva, sin enardecerse en ningún momento pero sin caer en la falsa modestia. Así, Marjane resulta un personaje muy realista que, en ocasiones, quiere autocompadecerse pero que ha de mirar a su al rededor para elaborar una visión de todos los problemas y circunstancias de los demás, de modo que aunque ella sea la protagonista consigue hacerse eco de las historias de otras personas que acaban teniendo su propio relieve y profundidad.
Además, tiene la capacidad de suavizar lo inhumano lo de las guerras pero a la vez mostrar que están ahí por mucho que cerremos los ojos y miremos hacia otro lado, que nos afectan y que exigen responsabilidades. Consigue suavizar algo tan grave como la guerra porque entre tantas desgracias como relata, consigue dibujar escenas de humor y de color en la vida de Marjane, de sus padres, de sus amigos y de Irán.
Es una obra de claroscuros, de un personaje que va hilvanado su historia personal y la historia de su país para buscar su identidad pero a la vez para criticarla. Y aquí, sobre todo quiero señalar en su forma de apuntar contra el Gobierno iraní pero también contra los machismos en todos los países. Perspépolis está protagonizado por una mujer, una mujer compleja que grita sobre su condición de mujer en un país y en unas circunstancias en las que es realmente difícil pero no por ello nos resulta una heroína, ni tampoco una persona de la que haya que apiadarse, sino una mujer normal que es capaz de luchar por lo que le concierne y por lo que desea, si bien, para ello ha tenido que equivocarse y dibujarse en su decadencia.
Hace, además, apología de la cultura y del pensamiento libre no dirigido, sino de aquel que hay que esforzarse por hallar mediante el contraste y la búsqueda constante en diversas fuentes y formas de vida.
Pueden encontrarse similitudes directas entre ésta obra y otra tan magistral como la novela gráfica de Spielegman, Maus.
Absolutamente maravilloso. La autora adapta la vida de una mujer a la historia del Irán reciente consiguiendo algo muy complicado: hace tan interesante la vida de la chica como los acontecimientos históricos. La sensibilidad y la delicadeza con que trata los sucesos es asombrosa. Más que recomendable.
Libro tipo cómic que explica de forma sencilla la historia de Irán: sus continuas guerras y la forma de vivir y la mentalidad de los iraníes. Al ser un cómic no profundiza demasiado en los temas pero sirve para hacerte una idea de los motivos de los continuos conflictos bélicos que sufre. Un formato original que se lee fácil y rápidamente
Conclusión a una de las obras que más ha contribuido al asentamiento de la novela gráfica y del cómic como medio para tratar temas más complejos, en la línea de las biografías de guerra como Maus o los cómics de Joe Sacco.
Para alguien como yo, que no me apasiona el cómic precisamente, este libro ha sido una revelación. Es super instructivo, interesante, agresivo, genial. Yo me he leído los cuatro en un sólo tomo, por lo que el comentario es general a todos.