Resumen y sinopsis de El cuenco de laca de Fernando Schwartz
Tras su aparente delicadeza, el pueblo vietnamita ha sabido resistir a los embates y turbulencias del siglo XX. En este libro, Fernando Schwartz le dedica un rendido homenaje a través de la apasionante historia Vuong, la joven protagonista de esta novela, en la que ha querido encarnar el espíritu de lucha y el afán de superación de Indochina. Una fascinante novela que conjuga la peripecia personal con la evocación de un fresco histórico inolvidable.
Hanoi, 1946. La protagonista de esta historia, Vu Thi Liên, nacida en el barrio de las Treinta y Seis Calles de Hanoi y educada en París, decide regresar a Vietnam en el preciso momento en que estalla la guerra para conseguir la independencia de Francia. Liên se convierte en una mujer desgarrada entre el amor por la Francia que la educó y la lealtad a la patria de sus antepasados.
Novela entretenida y muy bien narrada, lo que no quita que no acabe de creerme a la protagonista, pues hay actitudes que se oponen.
Se lee muy rápidamente y es fácil de seguir, aunque hay algún pasaje del libro que podría saltarse sin mayor problema.
Es un libro muy interesante y recomendable. El autor trabaja el tema profundamente pero con un estilo ameno. La estructura de la novela recuerda a las novelas clásicas por lo que es maravilloso leerlo y seguir la historia de los personajes y de Vietnam.
He leído "El cuenco de laca" de Fernando Schwart, apreciando a un autor cada vez más perfecto en su escritura y donde el mismo se mete -muy acertadamente- en la piel de la narradora, una vietnamita recriada en París, para describirnos la guerra de la independencia de Vietnam contra el poder colonial de Francia. Está muy bien escrito y trasmite correctamente la serenidad de la cultura y el afán de superación y resistencia del pueblo de Indochina. Bastante recomendable.