Resumen y sinopsis de Narrativa completa de H. P. Lovecraft
Howard Phillips Lovecraft (1890-1937) fue un ave nocturna y un cazador de sueños. Nació en Providence (Nueva Inglaterra), donde vivió la mayor parte de su corta vida, que dedicó a contemplar las estrellas, leer con avidez cuanto caía en sus manos y, sobre todo, escribir (poesía, ensayo, relatos y una ingente correspondencia). Al refugiarse en su hermético mundo onírico, Lovecraft se embarcó en un viaje sin retorno hacia una nueva dimensión: el miedo cósmico, el «terror de los espacios infinitos», que estremecía a Pascal. Lo que caracteriza la ficción lovecraftiana es la utilización de elementos de la tradición gótica reinterpretados en términos científicos. Sus relatos expresan la soledad y la pequeñez de la condición humana en un universo infinito y amoral, azaroso y hostil, carente de significado y angustiosamente ajeno a nuestras preocupaciones y cavilaciones. «Lovecraft fue -como dijo el escritor Fritz Leiber- el Copérnico del relato de horror. Desplazó el foco del temor sobrenatural del hombre y su pequeño mundo y sus dioses, a las estrellas y a los negros e insondables abismos del espacio intergaláctico». En el universo lovecraftiano siempre hay una presencia amenazadora, pero no se sabe bien qué es.
En esta segunda y última entrega de la Narrativa completa de Lovecraft, el lector encontrará los relatos escritos entre 1927 y 1937, década fecunda en la que HPL, además de enriquecer sus espantosos Mitos de Cthulhu con cuentos como La sombra sobre Innsmouth, El horror de Dunwich, El ser del umbral o El Asiduo de las tinieblas, alumbra sus dos únicas novelas: El caso de Charles Dexter Ward y En las montañas de la locura. Este volumen completa el periplo interior que Lovecraft emprendió a lo más profundo de sí mismo, a las regiones más subterráneas y sombrías de la psique.
En dos volúmenes, el primero con 55 relatos en 827 páginas y el segundo con sólo 16 relatos en 960 páginas. Perfecto para los incondicionales de este autor. En todo caso, la narrativa debe completarse con otras recopilaciones que recogen otros relatos escritos en colaboración con otros autores, como el Museo de los horrores. Los títulos en particular ya se han ido comentando en otras entradas. Definitivamente, no es mi literatura favorita.
Lujosa encuadernación la que nos ofrece la editorial para este conjunto de relatos del genio de Providence. Dividida en dos tomos, podemos apreciar la evolución que ha seguido el autor desde sus inicios hasta su época final. A destacar las notas al final del libro, muy completas con aspectos de la vida de Lovecraft que complementan a la perfección los relatos. Sin embargo, este compendio de obras está coja según mi opinión. Faltan sus poemas y algunos relatos muy interesantes, como es el caso del mejor según mi opinión ("En los muros de Eryx"), además de "Horror en el museo" o tantos otros escritos en colaboración con otros autores. Yo hubiera publicado un tercer tomo para que la expresión "narrativa completa" cobrara su significado.
Aunque como en muchas biografías completas (sobre todo de cuentos) uno termina relacionando fragmentos y similitudes entre escritos, el encanto de esta edición está en un traducción (en especial las traducciones de Juan Antonio Molina Foix) y sus notas al final del libro.
El caso es parecido a la traducción por Julio Cortázar de los cuentos de Edgar Allan Poe, exquisita.