Resumen y sinopsis de Memoria de cenizas de Eva Díaz Pérez
Durante el siglo XVI, en las tierras limítrofes de la capital sevillana, el monasterio católico de San Isidro del Campo se ha convertido al luteranismo. Este contexto le sirve a Eva Díaz Pérez para trazar un retrato de la sociedad sevillana y española del quinientos, marcada por la intolerancia religiosa, una fuerte jerarquía social y un ámbito cultural vinculado a los monasterior y palacios. Adenás, introduce una apasionante intriga donde se combinan el pensamiento y la acción.
El libro recorre los sucesos ocurridos alrededor del foco erasmista surgido en la ciudad a través de diferentes personalidades y del grupo que se conformaba en el monasterio de San Isidoro del Campo. Todo novelado de una forma muy interesante y dando una gran muestra de ese amor que la escritora tiene hacia la ciudad de Sevilla.
El libro es, en cierta medida, a Sevilla lo que es El Hereje a Valladolid; el recorrido de unas vidas rodeadas de la intolerancia que les llevó a la hoguera y al repudio general.
Juan Ponce de León, Constantino Ponce de la Fuente, Casiodoro de Reina, Francisco de Zafra....son los personajes historicos que se pasean por esta "historia novelada" y que nos llevan a unos años donde la belleza de Sevilla se veía envuelta por los humos provenientes de los quemaderos situados en el Prado de San Sebastián.
De Memoria de Cenizas, tal como ocurría en Hijos del Mediodía, llama la atención las descripciones y el cariño con el que la autora trata a Sevilla, convirtiéndola de esta manera en la verdadera protagonista de la novela.